Eva Armijos Marca, Asdrúbal Granizo Haro
Después de un proceso de separación o divorcio, los hijos son obligados a vivir con uno de sus progenitores. Es en ese momento cuando el progenitor que queda a cargo de la custodia puede incurrir en actos de alienación parental en contra del progenitor ausente. En este contexto, el progenitor alienante emplea, de manera consciente o inconsciente, actos que buscan influir en la mente del niño, niña o adolescente, con el propósito de que rechace cualquier vínculo con el progenitor ausente, afectando secundariamente el derecho de visitas. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo identificar las conductas primarias del progenitor alienante, las consecuencias resultantes para los hijos alienados y la importancia de regular este fenómeno dentro de nuestra legislación. Es crucial enfatizar que la alienación parental no está actualmente regulada en la legislación ecuatoriana, lo que influye en la obstrucción del derecho de visita. La metodología aplicada en este estudio incluirá enfoques hermenéuticos, de derecho comparado y exegético, con un enfoque cualitativo.
After a separation or divorce process, children are forced to live with one of their parents, it is at that moment, when the parent who oversees custody, exercises act of parental alienation against the absent parent. The alienating parent consciously or unconsciously uses acts that lead to brainwashing the child or adolescent, so that he or she rejects any type of bond with the absent parent, secondarily causing an impact on the right of visitation. This research aims to identify the main behaviors of the alienating parent, the consequences-sequelae that are caused to the alienated and the importance of regulating this phenomenon in our legislation. It is essential to state that the phenomenon of Parental Alienation is not regulated in our legislation, which facilitates the obstruction of visitation rights. The methodology that will be applied in this study is hermeneutics, comparative and exegetical law, with a qualitative approach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados