En el área riplatense, tanto el arte constructivo y universal que propuso Joaquín Torres García al regresar a Montevideo en 1934, como el programa de la vanguardia del arte concreto que surgió a mediados de los años 40, postularon un horizonte utópico que aspiraba a transformar la inserción del arte en la vida cotidiana. El texto revisa los respectivos programas estéticos y sitúa las acciones en sus espacios de negociación, para analizar el pasaje de las artes aplicadas o los diseños que impulsaron, hacia el cambio radical que, a finales de los años 50, se impuso en el área del diseño moderno.
In the Rio de la Plata area, both the constructive and universal art proposed by Joaquin Torres Garcia when he returned to Montevideo in 1934, and the avant-garde program of concrete art that emerged in the mid-1940s, postulated a utopian horizon that aspired to transform the insertion of art in everyday life. The article reviews the respective aesthetic program and situates the action in their spaces of negotiation, in order to analyze the passage from applied arts or the designs they promoted, towards the radical change that, at the end of the 1950s, was imposed in the area of modern design.
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