Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del Ovo al Relevo espacial: emergencias y disrupciones en la colección Adolpho Leirner

María Elena Lucero

  • español

    En 2003 se realizó en México la exposición Cuasi-corpus: Arte concreto y neoconcreto de Brasil: Una selección del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección Adolpho Leirner. A dieciocho años de esta curaduría podemos establecer nuevas lecturas de la colección Leirner a partir de otros paradigmas de la historia del arte, considerando obras emblemáticas que generaron disrupciones estéticas. Ovo y Bicho (máquina) de Lygia Clark, o Relevo espacial de Hélio Oiticica, simbolizan la emergencia de una dimensión performática y dinámica, y operan como dispositivos visuales que activaron un encuentro con el cuerpo y el color. Proponemos una revisión crítica desde debates actuales para establecer y analizar la tensión hacia lo corporal en los objetos de Clark y Oiticica.

  • English

    In 2003, the exhibition Cuasi-corpus: Arte concreto y neoconcreto de Brasil: Una selección del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección Adolpho Leirner was held in Mexico. Eighteen years after this curatorial project, new interpretations of the Leirner collection can be made based on other art-historical paradigms by considering iconic works that triggered aesthetic disruptions. Lygia Clark’s Ovo and Bicho (máquina), and Hélio Oiticica’s Relevo espacial, symbolize the emergence of a performative and dynamic dimension, functioning as visual devices that enabled an encounter with the body and color. We propose a critical review based on current debates in order to determine and analyze the tension towards the corporeal in Clark’s and Oiticica’s objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus