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Resumen de La pirámide invertida: sobre el eclecticismo medial de Héctor Velarde

Javier Teofilo Suarez Trejo

  • español

    El presente artículo se enfoca en las estrategias discursivas a través de las cuales el humorista y arquitecto peruano Héctor Velarde (1898-1989) articuló productivamente literatura y arquitectura dando forma a un estilo estético que sobrepasó tanto la dimensión literaria como la arquitectónica para configurarse como una propuesta estético-existencial, a saber, su eclecticismo medial. En primer lugar, se describe la compleja relación entre Velarde y Luis Miró Quesada, líder de la vanguardia arquitectónica peruana, con el fin de mostrar que una de las causas del olvido de Velarde es la valoración negativa de su eclecticismo estético. A continuación, a partir del relato “The Adobe”, se analiza la propuesta velardiana de usar creativamente los materiales locales y extranjeros para la construcción arquitectónica en función de las necesidades habitacionales y urbanísticas locales. Finalmente, se analizan tres textos que se configuran como muestras estético-literarias del eclecticismo medial de Velarde.

  • English

    This article focuses on the discursive strategies through which the Peruvian humorist and architect Héctor Velarde (1898-1989) productively articulated literature and architecture, giving shape to an aesthetic style that surpassed both the literary and architectural dimensions in order to become an aesthetic-existential proposal, namely, his medial eclecticism. First, it describes the complex relationship between Velarde and Luis Miró Quesada, leader of Peruvian avant-garde architecture, in order to show that one of the causes of Velarde’s oblivion is the negative assessment of his aesthetic eclecticism. Secondly, based on the short story “The Adobe”, the analysis focuses on Velarde’s proposal to creatively use local (e.g., adobe) and foreign materials for architectural construction in response to local housing and urban planning needs. In the third part, three texts are analyzed as aesthetic-literary samples of Velarde’s medial eclecticism.


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