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Resumen de Teatro crítico: metodología para las clases de teatro con adolecentes en contextos vulnerables

Ana Yunuén Castillo Colín

  • Esta investigación se centra en el desarrollo de la metodología práctica Teatro Crítico, a través de la cual se comprobó la trascendencia que tiene el teatro en la educación pública ante la violencia estructural, cultural y directa (Galtung, 2016). Tomando como base metodológica la pedagogía crítica (Freire, Giroux y McLaren) y el Teatro del Oprimido (Augusto Boal), se plantea el escenario como espacio de aprendizaje a partir del juego, la representación de improvisaciones y el montaje de textos teatrales. La representación de problemáticas reales permite el desarrollo del pensamento crítico, la expresión y el desarrollo de la identidad, comprobado la importancia de dar continuidad a las propuestas educativas (Parga, 2008), artísticas (Pastor, 2012) y teatrales (Santos, 2010), enfocadas a las y los adolescentes. La falta de atención a las problemáticas, retos y crisis que enfrenta esta población, como el abandono, la violencia, el aumento de situaciones de depresión y suicidios (Reinoso, 2022), les ha conferido una posición de vulnerabilidad dentro de la sociedad. En México esta problemática aumenta entre niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables que se han integrado a las filas de los cárteles del narcotráfico. La posibilidad de consolidar el teatro no solo como instrumento de enseñanza (Núñez, Santos y Aguilar), sino como una respuesta para fortalecer la identidad cultural y el pensamiento crítico en la educación básica (Motos, Baldwin) es uno de los principales objetivos de esta investigación.


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