Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ABP en la asignatura Negocios Globales para el programa Administración de Empresas del CESA

Enrique Guilles, Stefany Andrea Pachón Contreras

  • Se presenta la implementación pedagógica y su consecuente transformación en el aula desarrollada en la asignatura Negocios Globales que hace parte del énfasis de sostenibilidad en el séptimo semestre del programa de Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Esta es una asignatura mediada por la tecnología con encuentros sincrónicos semanales en la que no se había implementado ninguna estrategia pedagógica, por lo que se identificó una oportunidad de cambio en la dinamización de la estructura de enseñanza dado que la participación de los estudiantes disminuía sesión a sesión. De esta manera, el docente a cargo de la asignatura solicitó apoyo a la Dirección de Desarrollo Profesoral de la institución acerca de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y generó la innovación pedagógica en los semestres 2022 - I, 2022 - II y 2023 - I. Posterior a la implementación de una encuesta de satisfacción a los estudiantes, y de la experiencia docente, se estableció que ABP como estrategia pedagógica implementada en la asignatura de Negocios Globales fue útil, ya que respondió a la necesidad educativa que supone una asignatura ofertada en modalidad remota, pues solucionó en gran medida el problema de participación y motivación que venía reportándose desde la pandemia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus