Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acercamiento cultural de niñas y niños de una comunidad rural en Puebla, México

Gabriela Croda Borges, Marisol Sánchez Sánchez, María del Rocío Pérez-Méndez, Paula Rodríguez González

  • La pedagogía social es una disciplina que se concentra en la acción educativa dirigida a los grupos en condiciones de vulnerabilidad de una sociedad, a través de ella se busca solucionar algunas problemáticas que se dan en diversas comunidades y la finalidad es que se involucre a todos los miembros de ésta para promover el bien común; por medio de la animación sociocultural se puede involucrar a la comunidad para realizar actividades de recreación que les permitan reflexionar e intercambiar ideas. El museo resulta ideal para que las personas se relacionen y conozcan diversas historias, adquieran conocimientos y fortalezcan sus relaciones familiares y de comunidad.La investigación tiene el objetivo de conocer el acercamiento cultural que tienen niñas y niños a través del museo; para ello se aplicó un cuestionario mediante encuesta a 56 niños de sexto de primaria de una comunidad que presenta altos índices de violencia en donde se realizó una animación sociocultural mediante una exposición sobre futbol. Entre los principales hallazgos se encontró que 37.5% nunca había visitado un museo y 62.5% sólo lo ha visitado una vez. Otro hallazgo fue que los niños relacionan los museos con el ámbito de la historia y como lugar en el que pueden adquirir algunos conocimientos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus