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Resumen de Expandiendo fronteras: decolonialidad, racismo y educación a partir de nuestra América

Carlos Enrique Ruiz Ferreira

  • Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el tema de una educación decolonial desde una perspectiva de Nuestra América, resaltando algunas experiencias brasileñas. Partimos de la premisa de que el pensamiento decolonial aplicado en y por la educación puede ayudar en la promoción una sociedad más justa, en particular combatiendo el racismo y reconociendo la existencia y los saberes de los pueblos originarios y de la diáspora negra. Abordaremos dos temas en este marco: el primero se dedicará a observar y poner en cuestión el nombre de América Latina, defendiendo otra nomenclatura. Después, nos dedicaremos a traer dos ejemplos de políticas educacionales brasileñas en que, de alguna manera, se busca transcender o superar las estructuras mentales coloniales. El primer ejemplo se sitúa en el campo de la educación primaria y secundaria, a partir de las leyes 10.639/2003 y 11.645/2008, que instituyen la obligatoriedad de la enseñanza, respectivamente, de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana y de la Historia y Cultura Indígena. El segundo ejemplo se refiere a algunas Resoluciones universitarias sobre Notorio Saber para Mestres de Pueblos y Comunidades Tradicionales, que se han creado recientemente.


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