Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de mediación tecnológica para el aprendizaje (META): perspectivas de innovación educativa en la universidad veracruzana, México

Rubén Edel Navarro

  • El presente artículo postula el modelo y programa de mediación tecnológica para el aprendizaje (MeTA) implementado por la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana de México, el cual es resultado de las acciones institucionales para enfrentar la continuidad de sus servicios académicos institucionales con calidad, en virtud de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, y con la prospectiva de la gestión y operación de un Espacio Común para el Rediseño Educativo (ECRE) que brindara soluciones a la comunidad académica de la Región Veracruz, para la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitlaes (TICCAD) en la docencia y la investigación. Los resultados permitieron integraron un algoritmo de cinco fases, 1) evaluación de las necesidades institucionales (perfil de los académicos, las experiencias educativas para hibridación y las condiciones contextuales); 2) agenda para el cumplimiento de los objetivos de la alfabetización informacional y digital para docentes (capacitación en el manejo del ecosistema institucional y aula híbrida); 3) seguimiento a los docentes en su proceso de hibridación de experiencias educativas a través del Programa Estratégico MeTA; 4) trasferencia del modelo en el aula híbrida, para la sistematización de la aplicación y monitoreo del docente en la implementación, y; 5) Evaluación, a través del intercambio de ideas y colaboración académica con los docentes para la planeación y desarrollo de estrategias de mejora para la trasferencia del modelo en todas las entidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus