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Resumen de Actitud hacia el uso académico del ChatGPT de docentes en formación de República Dominicana

Berki Yoselin Taveras

  • español

    Este artículo analiza la actitud hacia el uso académico del ChatGPT de docentes en formación de Repú-blica Dominicana. Se administró un cuestionario en Google Forms, previamente validado estadísticamente y mediante juicio de expertos y pilotaje. El instrumento de 44 ítems se organizó en cuatro factores: beneficios refe-ridos, desventajas referidas, prácticas de uso referidas y actitudes. La mayoría de los estudiantes tiene cuenta de ChatGPT y la ha usado para realizar trabajos académicos. Consideran que el ChatGPT proporciona asistencia personalizada e inmediata, mejora sus competencias, inteligencia y rendimiento. Tienen una actitud positiva hacia su uso como recurso pedagógico complementario. Sin embargo, el ChatGPT puede afectar el trabajo en equipo, la socialización, generar dependencia y propiciar prácticas académicas deshonestas. Las perspectivas estu-diantiles podrían ayudar a educadores y diseñadores de políticas educativas a promover el uso ético, responsable, efectivo y regulado del ChatGPT en educación superior.

  • English

    This paper aims to analyze the attitude towards the academic use of ChatGPT of pre-service teachers from the Dominican Republic. A questionnaire was adminis-tered in Google Forms, which was previously validated statistically, through expert judgment, and pilot testing. The 44-item instrument was organized into four factors: perceived benefits, perceived concerns, use practices, and attitudes. Most students have a ChatGPT account and have used it to do academic work. They consider that ChatGPT provides personalized and imme-diate assistance, improves their skills, intelligence, and performance. They have a positive attitude towards its use as a complementary pedagogical resource. However, ChatGPT can affect teamwork, socialization, generate dependency, and encourage dishonest academic prac-tices. Student perspectives could help educators and educational policy makers promote the ethical, respon-sible, effective, and regulated use of ChatGPT in higher education.


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