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Resumen de La clientela: Valor intangible del marketing, fondo de comercio y su importancia en la asociación de capitales

Hugo de Rojas Gómez

  • español

    El objetivo central es enfatizar la importancia, particularmente en países en desarrollo, de la valoración (o precio) de la clientela de la empresa, a partir de su consideración como un valor intangible en su entorno comercial y financiero, vinculado al marketing, fondo de comercio y también a la asociación de capitales.

    En el ámbito central de marketing, se encuentra el proceso de retención y captación de clientes, donde se puede estimar la valoración de la Cartera de Clientes (o Fondo de Clientela) a través del cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) intermediarios o consumidores finales de los productos /servicios de la empresa, que son fieles y rentables para ella, los que constituyen su clientela.

    En este marco, se expone la importancia de esta valoración como parte del llamado Fondo de Comercio, como Fondo de Clientela, estimado desde este punto de vista.

    Las relaciones de valor que se expresan y sus interrelaciones deben ser consideradas también como si fuera un aporte adicional de capital en las negociaciones o renegociaciones de una asociación de capitales, sobre todo con capital extranjero y que deben expresarse en una participación mayor en los beneficios que se obtengan(o en el precio del aporte), en favor del empresariado nacional y pudiera haber contribuciones al Estado, en especial en mercados semi cautivos donde se puede apreciar la valoración del Derecho de Clientela.

    Lo anterior puede ser de interés de algunas empresas pequeñas y medianas (pymes) de países en desarrollo, que no cotizan sus acciones en el mercado y que podrían aumentar su participación en los beneficios sin un aumento de efectivo, real, del capital aportado en una asociación.

  • português

    The central objective is emphasize the importance, particularly in developing countries, of the valuation (or price) of the company's clientele, from its consideration as an intangible value in its commercial and financial environment linked to marketing, fund of trade and association of capitals.

    In the central marketing area, there is the customer retention and retention process, where the valuation of the Customer Portfolio (or Client Fund) can be estimated through the calculation of the Customer's Life Value (C.L.F.) intermediaries or final consumers of the company's products / services, which are loyal and profitable for it, those that constitute its clientele.

    In this framework, the importance of this valuation is exposed as part of the so-called Fund of Trade, as a Customer Fund, estimated from this point of view.

    The value relationships that are expressed and their interrelationships should also be considered as if they were an additional contribution of capital in the negotiations or renegotiations of a capital association, especially with foreign capital and that should be expressed in a greater participation in the benefits that they are obtained (or in the price of the contribution), in favor of the national business and there could be contributions to the State, especially in semi-captive markets where the valuation of the Right of Clientele can be appreciated.

    The above may be of interest to some small and medium-sized enterprises (SMEs) in developing countries, which do not quote their shares in the market and which could increase their share in profits without an increase in real cash, of the capital contributed in an association.


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