Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoramiento de la gestión comercial en la logística de importación a consumo de equipos de audio y video

  • Autores: Yuliana Mercedes Solis Martillo
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad es conveniente plantear las actividades empresariales analizando sus relaciones con el sistema logístico de la empresa, que se ha convertido en uno de los pilares básicos de su organización.

      Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido redefinido y ahora son todo un proceso. Hoy en día la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento.

      Existe gran cantidad de definiciones sobre la Logística. En el plano de los grandes conceptos, podríamos decir que es una ciencia que estudia la organización de cualquier actividad de forma que su resultado sea óptimo. En el de las realidades prácticas y debido a su origen militar podemos definirla como la organización de las actividades de aprovisionamiento de materias primas, productos semielaborados y componentes desde las fuentes de suministro de materias primas a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo. Por tanto, la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

      El artículo presenta diagnóstico, resultado y conclusiones respecto a la investigación acerca de la problemática presente en la logística de importación a consumo vía marítima enfocados en los equipos de audio y video desde el puerto de la ciudad Shanghai en China hasta el puerto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En base al estudio exploratorio y descriptivo se realizó un estudio, aprobados por la Empresa COTZUL S.A. y con el apoyo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil en su facultad de Administración, carrera de Comercio Exterior. En tal estudio se pudo determinar la necesidad de elaborar un manual de procesos sistematizados para reducir el tiempo de entrega de los productos al consumidor final, optimizar costos logísticos de importación, mejorar la cadena logística de importación realizada en la actualidad por el departamento de comercio exterior de la compañía. Es cierto, que el tiempo de tránsito no se puede manipular, ya que está fuera de la responsabilidad de la empresa, si es posible adaptar cambios dentro del proceso administrativo de compras. Por lo antes mencionado se crea la idea de proponer un proceso logístico de importación a consumo, a través del cual se tomen medidas correctivas a las falencias encontradas en la investigación, primordialmente para minimizar el proceso de importación, y así poder cumplir con las expectativas del cliente en sus órdenes de compra.

    • português

      At present, it is convenient to consider business activities by analyzing their relationships with the company's logistics system, which has become one of the basic pillars of their organization.

      Previously the logistics was only to have the right product, in the right place, at the right time, at the lowest possible cost, now these apparently simple activities have been redefined and now they are a whole process. Nowadays, logistics is such an important issue that companies create specific areas for their treatment.

      There are a lot of definitions about Logistics. In the plane of the great concepts, we could say that it is a science that studies the organization of any activity so that its result is optimal. In the case of practical realities and due to its military origin, we can define it as the organization of the activities of supplying raw materials, semi-finished products and components from the raw material supply sources to the production centers and these, already transformed by the productive process, to the platforms or distribution warehouses so that they reach the market in perfect conditions and with a minimum cost. Therefore, logistics seeks to strategically manage the acquisition, movement, storage of products and control of inventories, as well as all the associated information flow, through which the organization and its distribution channel are channeled in such a way that the present and future profitability of the company is maximized in terms of costs and effectiveness. Logistics optimally determines and coordinates the right product, the right customer, the right place and the right time.

      The article presents the diagnosis, results and conclusions regarding the investigation about the present problematic in the logistics of importation to marine consumption focused on the audio and video equipment from the port of the city Shanghai in China to the port in the city of Guayaquil, Ecuador. Based on the exploratory and descriptive study, a study was carried out, approved by the COTZUL S.A. and with the support of the Laica University Vicente Rocafuerte of Guayaquil in its Faculty of Administration, Foreign Trade. In this study it was possible to determine the need to elaborate a manual of systematized processes to reduce the delivery time of the products to the final consumer, to optimize import logistics costs, to improve the import logistics chain currently carried out by the department of foreign trade of the company. It is true that the transit time can not be manipulated, since it is outside the responsibility of the company, if it is possible to adapt changes within the administrative process of purchases. Therefore, the idea of proposing a logistic process of importation to consumption is created, through which corrective measures are taken to the shortcomings found in the research, primarily to minimize the import process, and thus be able to meet the expectations of the customer in their purchase orders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno