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Resumen de Plan de mejora del clima laboral en el área comercial de la empresa Pino Aristata S.A.

Alvaro Oswaldo Rodríguez Rodríguez, Johanna Estefania Villegas Ulloa, Julio René Pérez Peñafiel

  • español

    Una organización con estrés laboral generalizado entre sus colaboradores tiende al fracaso, por las disputas y discrepancias que se dan entre los empleados que muchas veces no comprenden que su capacidad está ligada y relacionada a estar consciente de que el ambiente o clima laboral debe ser satisfactorio. El problema radica en la tasa de deserción, que no se puede decir es la habitual en esta empresa y que, a pesar de los indicadores de desempleo del país, los trabajadores prefieren renunciar sin dar justificaciones coherentes a la abdicación del cargo. En la investigación, se logró establecer mediante teorías la importancia del clima laboral para las organizaciones y como estas afectan a la salida del personal capacitado por inconformidades. Las principales razones son las de adaptabilidad o adaptación a nuevos escenarios laborales y la comunicación. Al realizar un análisis interno del clima laboral en el área comercial de la empresa, se encontró que grupos de empleados no dejan que se involucren otros elementos, además de que existe una disputa entre supervisores y personal del área comercial. Se propusieron acciones prácticas en el área laboral del departamento comercial de la empresa Pino Aristata S.A., que se establecieron en los objetivos estratégicos. Se realizó un estudio de enfoque mixto a través del uso de encuestas y entrevistas a los empleados de la empresa. Se establecieron los parámetros de clima laboral según las dimensiones de estrés en el trabajo. Al final se desarrolló un plan estratégico de clima organizacional que comprendió la motivación, la integración la creación de valores y la connotación de interés de la empresa por el empleado del área comercial de Pino Aristata.

  • English

    An organization with widespread work stress among its employees tends to fail, due to disputes and discrepancies that occur among employees who often do not understand that their ability is linked and related to be aware that the environment or work environment should be satisfactory. The problem lies in the dropout rate, which can not be said is the usual in this company and that, despite the indicators of unemployment in the country, workers prefer to resign without giving coherent justifications to the abdication of the position. In the research, it was possible to establish through theories the importance of the work climate for the organizations and how they affect the exit of the trained personnel due to nonconformities. The main reasons are adaptability or adaptation to new work scenarios and communication. When performing an internal analysis of the work environment in the company's commercial area, it was found that groups of employees do not allow other elements to be involved, and there is a dispute between supervisors and commercial personnel. Practical actions were proposed in the labor area of the commercial department of the company Pino Aristata S.A., which were established in the strategic objectives. A mixed approach study was conducted through the use of surveys and interviews with company employees. The parameters of work climate were established according to the dimensions of stress at work. In the end a strategic organizational climate plan was developed that included the motivation, the integration, the creation of values and the connotation of interest of the company by the employee of the commercial area of Pino Aristata.


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