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Plan de negocios para la exportación de barras de chocolate orgánico con chía hacia el mercado alemán

  • Autores: Catherine Stefaní Vallejo Lizalde, Abraham Dario Barberi Duarte, Roberto Flores Moncayo
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el Ecuador, existen dos principales variedades de cacao que son apetecidas en el mercado chocolatero que son el CCN51 y el cacao fino y de aroma que tiene características distintivas de aroma y sabor buscadas por los industriales del chocolate. A nivel de exportación, el cacao fino y de aroma representa aproximadamente el 75% de esta mientras que el 25% restante pertenece a otras variedades como el CCN51 según ANECACAO. Como factor importante sobre la problemática es el hecho que en la actualidad el país se enfoca en exportar directamente la materia prima, hacia mercados internacionales y no existe un enfoque en cuanto a la elaboración de productos terminados para su venta y exportación, en este caso como lo es el chocolate y la chía, por tal motivo se ve la idea de exportar una barra de chocolate orgánico con chía hacia el exterior, teniendo la oportunidad de hacerlo con una potencia mundial como lo es el mercado Alemán que es uno de los mayores consumidores en Europa. Se aplicó metodología basado en los consumidores y especialistas del comercio exterior en el mercado europeo. Como resultados del focus group se obtuvo que el tamaño del producto es lo recomendable con el 80% de aceptación y que el sabor del chocolate con chía es el correcto con el 100% favorable; en encuesta dio que las personas consumen el chocolate por antojo y además el chocolate negro tipo orgánico tiene un 16% de captación en los consumidores. En la entrevista se mostró como importante la característica de la presentación para que así sea atractivo para el consumidor alemán. Se dio la determinación de la factibilidad de un análisis financiero del plan de negocios para la exportación de barras de chocolate orgánico con Chía hacia el mercado alemán y este fue favorable.

    • English

      In Ecuador, there are two main varieties of cocoa that are desired in the chocolate market that are the CCN51 and the fine cocoa and aroma that has distinctive characteristics of aroma and flavor sought by the chocolate industry. At the export level, fine and aroma cocoa represents approximately 75% of this while the remaining 25% belongs to other varieties such as CCN51 according to ANECACAO. As an important factor on the problem is the fact that currently the country focuses on exporting raw material directly to international markets and there is no focus on the production of finished products for sale and export, in this case as it is the chocolate and chia, for this reason you see the idea of exporting a bar of organic chocolate with chia to the outside, having the opportunity to do so with a world power as is the German market which is one of the biggest consumers in Europe. Methodology based on consumers and foreign trade specialists in the European market was applied. As a result of the focus group it was obtained that the size of the product is recommended with 80% acceptance and that the taste of chocolate with chia is correct with 100% favorable; In the survey, it was said that people consume chocolate as a whim and in addition, organic black chocolate has a 16% uptake in consumers. In the interview, the characteristic of the presentation was shown to be important so that it would be attractive for the German consumer. The determination was made of the feasibility of a financial analysis of the business plan for the export of organic chocolate bars with Chía to the German market and this was favorable.


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