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Marketing relacional para fidelizar a los clientes de Baratodo S.A. En la ciudad de guayaquil

  • Autores: Ingrid Vanessa Choca Ramírez, Kerlly Vanessa López Catagua, David Freire
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ha realizado con el propósito de aportar al estudio del marketing, mejorando la comprensión teórica del concepto de marketing relacional y sus principales componentes que tienen un impacto directo o indirecto en cualquier enfoque relacional, especialmente para la temática vinculada a la empresa BARATODO S.A., dedicada a la venta de electrodomésticos. En primer lugar, se demuestran varias definiciones dadas al marketing relacional; en segundo lugar, se presentan las estrategias relacionales consideradas como variables mediadoras en el intercambio relacional. Por lo tanto, el documento se enfoca principalmente en las variables de compromiso, confianza, satisfacción y calidad de relación. Finalmente, se evidencian las consecuencias de estas variables mediadoras relacionales en el comportamiento futuro: el rendimiento del vendedor, la lealtad, la comunicación verbal y la cooperación, teniendo en cuenta la importancia dada al contexto del intercambio comercial para el marketing relacional y su incidencia en la relación cliente – empresa.

    • English

      This article has been made with the purpose of contributing to the study of marketing, improving the theoretical understanding of the concept of relational marketing and its main components that have a direct or indirect impact on any relational approach, especially for the subject related to the company BARATODO SA, dedicated to the sale of electrical appliances. First, several definitions given to relational marketing are demonstrated; Secondly, the relational strategies considered as mediating variables in the relational exchange are presented. Therefore, the document focuses mainly on the variables of commitment, trust, satisfaction and relationship quality. Finally, the consequences of these relational mediating variables on future behavior are evident: the seller's performance, loyalty, verbal communication and cooperation, taking into account the importance given to the context of commercial exchange for relationship marketing and its impact on the client - company relationship.


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