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Resumen de Presencia de las tecnologías emergentes en los planes de estudio de los grados de comunicación

Sonia Ballano Macías, Alfons Medina i Cambrón, Agata Espona Cervera

  • español

    El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la comunicación plantea desafíos cruciales para la educación universitaria. En este artículo analizamos si se están integrando conceptos o temas relacionados con la IA en los planes de estudios de los grados de comunicación para garantizar la formación de futuros profesionales. Se ha realizado un análisis de 34 grados en comunicación de 10 universidades, examinando 1908 guías docentes y las salidas profesionales de los respectivos planes de estudio. Los resultados muestran una presencia testimonial de conceptos vinculados a las tecnologías emergentes (TE) en las guías docentes, al contrario que en el caso de las salidas profesionales y perfiles de egreso, incluso en los grados verificados más recientemente. Además, los conceptos relacionados con las TE tienen más presencia en asignaturas obligatorias y en los últimos cursos. Las conclusiones demuestran que la introducción de conceptos relacionados con la IA en los planes de estudios de comunicación se debe más a un proceso voluntarista que no a una profunda reestructuración de dichos planes, sobre todo por el desfase entre la presencia masiva de las tecnologías emergentes en los perfiles de egreso y su poca presencia relativa en las guías docentes. Aunque los cambios en el mercado laboral son muy veloces, la implementación de nuevos planes de estudio debe partir de un proceso reflexivo, evitando tanto la adopción automática de cualquier contenido relacionado con alguna innovación como la inacción debido a barreras burocráticas de los mismos sistemas universitarios.

  • English

    The impact of Artificial Intelligence (AI) in the communication field poses crucial challenges for higher education. In this article, we analyze if concepts or topics related to AI are being integrated into the curricula of communication degrees to ensure the training of future professionals. An analysis of 34 communication degrees from 10 universities was conducted, examining 1908 course guides and the professional outcomes of the respective curricula. The results show a token presence of concepts linked to emerging technologies (ET) in the course guides, in contrast to the case of professional outcomes and graduate profiles, even in the most recently verified degrees. Furthermore, concepts related to ET have a greater presence in compulsory subjects and in the final years of higher education studies. The conclusions demonstrate that the introduction of concepts related to AI in communication curricula is more due to a voluntarist process than to a profound restructuring of said curricula, mainly due to the gap between the widespread presence of emerging technologies in graduate profiles and their relatively low presence in course guides. Although changes in the job market are very fast, the implementation of new curricula should be based on a reflective process, avoiding both the automatic adoption of any content related to innovation and inaction due to bureaucratic barriers within the university systems.


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