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Resumen de Defending Truth and Democracy in the Age of AI: A Framework for Empowering Voters Against Persuasion and Misinformation with AI Literacy

Zeynep Arda, Lale Basarir

  • español

    Al presenciar el creciente impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en un entorno de postverdad, la credibilidad de nuestros sentidos disminuye a medida que la distinción entre lo real y lo imaginado se vuelve cada vez más difusa. Este estudio examina los efectos del contenido generado por IA y los deepfakes (ultrafalsos) en los/las votantes, analizando su uso en la política turca y estadounidense en la última década. La facilidad y rapidez para crear noticias falsas con IA requiere una verificación constante, pero la regulación a menudo es insuficiente, lo que aumenta la ansiedad diaria sobre la realidad. Con la inminente ley de IA de la Unión Europea, este artículo destaca los peligros de la defensa mediática (el uso estratégico de los medios para influir en la opinión pública) y la desinformación (la difusión de información incorrecta o engañosa). A través de una revisión exhaustiva de la literatura científica, del análisis de comunicados de prensa y estudios de caso, este trabajo evalúa su posible impacto persuasivo en los/las votantes, las elecciones y la democracia. A la vez, identifica los riesgos asociados y propone un marco para empoderar a los votantes utilizando tecnología para reforzar los “filtros de verdad,” la Inteligencia Aumentada y la “alfabetización en IA.” Dos conceptos que se desarrollaron paralelamente, pero con diferentes intenciones: Pues, mientras que la IA buscaba crear inteligencia digital, la Inteligencia Aumentada se centraba en utilizar la tecnología para mejorar la capacidad humana.

  • English

    Witnessing the rising impact of Artificial Intelligence (AI) in a post-truth environment, our senses’ credibility wanes as the distinction between the real and the imagined becomes increasingly hazy. This study examines AI-generated content and deepfakes’ effects on voters by analyzing their use in Turkish and American politics over the past decade. The ease and speed of creating fake news with AI necessitate constant verification, yet regulation is often lacking, heightening daily anxiety about reality. With the EU’s imminent AI law, this article highlights the dangers of media advocacy (the strategic use of media to influence public opinion) and misinformation (spreading incorrect or misleading information). Through a meticulous literature review, press release analysis, and case studies, the study assesses their possible persuasive impact on voters, elections, and democracy. It identifies the associated risks and proposes a framework to empower voters using technology to reinforce “truth filters,” Intelligence Augmentation, and “AI literacy.” Two concepts that were developed side by side, but with different intentions, while AI aimed to create digital intelligence, Intelligence Augmentation focused instead on using technology to enhance the human capacity.


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