Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Wondrous Stories: El descubrimiento de la pentafonía andina y la invención de la música incaica

Julio Mendívil

  • El presente artículo emprende una exploración arqueológica en sentido foucaultiano de la pentafonía como concepto articulador de la historia de la música de los Andes. Mediante una revisión de los textos fundadores de la musicología sobre los países andinos, el texto recorre la forma como la pentafonía pasó de ser un elemento constituyente cualquiera a convertirse en una característica fundamental de la entonces llamada "música incaica", definiendo de esa forma un objeto de estudio concreto.

    Tomando las reflexiones provenientes de las teorías narrativistas para la escritura de la historia de autores como Danto, Jenkins y White, se analiza cómo en base a un concepto de referencialidad al pasado se construye una historia (storie) y cómo ésta deviene en historia (history), excluyendo en el camino los datos empíricos divergentes con la estructura narrativa construida. Al mismo tiempo el artículo propone una lectura crítica de los conceptos con los cuales se imaginó la "música incaica" a principios del siglo XX y los criterios con que sigue siendo imaginada actualmente la música andina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus