Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de mediación en los conflictos educativos. Una oportunidad de aprendizaje

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Sociedad & tecnología, ISSN-e 2773-7349, Vol. 7, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Recursos que mueven el desarrollo social (septiembre-diciembre)), págs. 375-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O processo de mediação em conflitos educacionais. Uma oportunidade de aprendizado
    • The mediation process in educational conflicts. A learning opportunity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del proceso de mediación en los conflictos escolares, como oportunidad de aprendizaje; para su cumplimiento se desarrolló un estudio de revisión bibliográfica, fundamentado en la metodología de investigación descriptiva, sistematizada a través de los métodos de revisión documental y análisis de contenido.  Entre los hallazgos primordiales se encuentran:  las causas de los conflictos en las escuelas; las características que debe tener un docente mediador; y los beneficios de la mediación escolar en el aprendizaje de valores humanos. Asimismo, se expone cómo el docente, en su rol de mediador, debe actuar ante un conflicto para que los escolares puedan convivir en ambientes armónicos y de compromiso social, para así convertirse en ciudadanos activos

    • português

      O objetivo deste trabalho é analisar a importância do processo de mediação nos conflitos escolares, como oportunidade de aprendizagem; Para sua realização foi desenvolvido um estudo de revisão bibliográfica, baseado na metodologia de pesquisa descritiva, sistematizada através dos métodos de revisão documental e análise de conteúdo. Entre as principais conclusões estão: as causas dos conflitos nas escolas; as características que um professor mediador deve ter; e os benefícios da mediação escolar na aprendizagem dos valores humanos. Da mesma forma, explica-se como o professor, em seu papel de mediador, deve atuar diante de um conflito para que os escolares possam conviver em ambientes harmoniosos e de compromisso social, a fim de se tornarem cidadãos ativos.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the importance of the mediation process in school conflicts as a learning opportunity. To accomplish this, a bibliographic review study was developed, based on the methodology of descriptive research, systematized through documentary review and content analysis methods. Among the main findings are: the causes of conflicts in schools; the characteristics that a teacher mediator should have; and the benefits of school mediation in the learning of human values. Likewise, it exposes how the teacher, in his role as mediator, should act in the face of a conflict so that schoolchildren can live together in harmonious environments and social commitment, thus becoming active citizens


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno