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Estilos de arte rupestre e interacción social en el desierto de Atacama (norte de Chile)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Fundación Patrimonio Desierto de Atacama, Chile
  • Localización: Mundo de Antes, ISSN-e 2362-325X, ISSN 1514-982X, Vol. 1, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - julio), págs. 13-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rock art styles and social interaction in Atacama desert (northern Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo relaciona los estilos de arte rupestre de la región atacameña con las formas de interacción social a lo largo del tiempo, desde el periodo Arcaico Tardío al Colonial (ca. 3000 a.C.-1800 d.C.). A partir de la información arqueológica disponible y de un largo programa de estudios, se propone que los estilos rupestres no sólo expresaron identidades locales vinculadas a las relaciones interculturales, sino también permitieron fundamentar un conjunto de prácticas simbólicas relacionadas con los imperativos económicos y sociales propios de cada periodo. Una perspectiva que considera las imágenes y su entorno como medio de almacenaje y de trasmisión de conocimiento compartidos, estrategias de validación de la pluralidad enredadas con las distintas aspiraciones y necesidades sociales que dan vida a la región y la localidad.

    • English

      This essay links rock art styles in the Atacama region with different forms of social interactions from the Late Archaic to the Colonial Period (ca. 3000 BC-1800 AD). Based on available archaeological evidence and a long research program, this paper argues that rock art styles not only expressed local identities associated with particular intercultural relationships, but moreover, they allowed the formation of a set of symbolic practices related to the social and economic imperatives of each period. This is a perspective that considers images and their surroundings as repositories and transmitters of knowledge –strategies for the validation of plurality– entangled with social aspirations and needs that structured life in the region and locality


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