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Resumen de Herramientas de marketing digital potenciadas por inteligencia artificial

Efrén Efraín Cajamarca Altamirano

  • español

    El estudio se enfoca en la intersección entre el Marketing Digital y la Inteligencia Artificial, analizando cómo la IA potencia diversas áreas del marketing y su impacto en la relación empresa-cliente. Ante el crecimiento digital acelerado por la pandemia COVID-19 y otros factores, debe comprenderse cómo la IA puede mejorar la competitividad de las empresas en el entorno digital y cómo aprovechar estas herramientas avanzadas para lograr una mejor interacción con los clientes ha llegado a ser imprescindible, desde una perspectiva competitiva, hasta el punto de considerar que si una empresa no usa IA con alguna de las herramientas disponibles corre el riesgo de quedar obsoleta. El objetivo del estudio es identificar y describir herramientas de Inteligencia Artificial que mejoren la productividad en el Marketing Digital, enfocándose en las áreas de atención al cliente, analítica de datos y generación de contenido. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo descriptivo con método analítico para comparar las herramientas y tipo transversal debido a que los datos serán tomados en un solo momento. Entre sus resultados, se identificaron las herramientas de Inteligencia Artificial divididas en las áreas mencionadas anteriormente que permiten mejorar la productividad en el Marketing Digital y cómo estas pueden ser utilizadas, además se evidencia que las mismas plantean varias posibilidades para el futuro, pues se considera que apenas se está “rosando la superficie” del verdadero potencial de una IA.

  • English

    The study focuses on the intersection between Digital Marketing and Artificial Intelligence, analyzing how AI enhances various areas of marketing and its impact on the company-customer relationship. With the accelerated digital growth due to the COVID-19 pandemic and other factors, it is essential to understand how AI can improve the competitiveness of businesses in the digital environment and how leveraging these advanced tools for better customer interaction has become indispensable from a competitive perspective, even to the point of considering that a company not using AI with any of the available tools runs the risk of becoming obsolete. The aim of the study is to identify and describe Artificial Intelligence tools that enhance productivity in Digital Marketing, focusing on customer service, data analytics, and content generation. The methodology used is based on a descriptive qualitative approach with an analytical method to compare the tools, and it is cross-sectional since the data will be collected at a single moment. Among its findings, the study identified AI tools divided into the aforementioned areas that enable improvements in Digital Marketing productivity and how these can be utilized. Furthermore, it is evident that these tools present several possibilities for the future, as it is considered that we are merely "scratching the surface" of the true potential of AI.


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