Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine de Belén Funes: fortaleza y ternura de historias marginales

Ludovico Longhi, Ezequiel Ramón Pinat

  • español

    A lo largo de su obra, Sara a la fuga y La hija de un ladrón, Belén Funes se caracteriza por enseñar un cine socialmente comprometido, aunque sin ser llegar a ser un panfleto progresista. Sus historias giran en torno a una protagonista mujer, joven, a quienes coloca una cámara cercana que las sigue de cerca. Padecen precariedad y adversidades, sin embargo, no despiertan compasión ni autocomplacencia. Son independientes y salen adelante, rodeándose de gente buena, sin llegar a ser películas que hacen una idealización de la pobreza ni acaban con una solución mágica que altera su situación.

    Belén Funes forma parte de una nueva camada de autoras barcelonesas, catalanas, españolas y europeas, junto a Clara Roquet, Roser Aguilar, Elena Martín, Carla Simón y Justine Triet. Cuentan historias de mujeres autónomas, que lidian con problemas reales de centros urbanos y entornos rurales, bajo una perspectiva feminista, pero que también son vistas por el público masculino. Su próxima obra se sitúa en los olivos de Jaén, de donde los habitantes, al igual que en la ciudad, son también expulsados.

  • English

    In her works, Sara on the Run and A Thief's Daughter, Belén Funes demonstrates socially committed cinema without resorting to a progressist pamphlet. Her stories feature a young female protagonist, whom she films with a closely-following camera. Despite facing adversity and precariousness, the characters do not elicit pity or complacency. They are independent and move forward, surrounding themselves with good people, without idealizing poverty or presenting a magical solution that alters their situation.Belén Funes belongs to a new generation of authors from Barcelona, Catalonia, Spain, and Europe, including Clara Roquet, Roser Aguilar, Elena Martín, Carla Simón, and Justine Triet. They tell stories of autonomous women, who deal with real problems in urban centers and rural environments, from a feminist perspective, but who are also seen by the male audience. Her next work is set in the olive trees of Jaén, from where the inhabitants, as in the city, are also expelled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus