Sofía Otero Escudero, Sergio Cobo Durán
La memoria histórica se basa en la recuperación de los derechos de las víctimas y familiares sobre las violencias sufridas en la guerra civil y el franquismo. En 2007 el PSOE creó la Ley de Memoria Histórica y, posteriormente, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de 2011 hasta 2018, se eliminó el presupuesto dedicado a ello. Ante esto, las creaciones culturales y particularmente el cine, tienen la posibilidad de visibilizar ciertas voces silenciadas y ofrecer a la audiencia una perspectiva diferente respecto al pasado. En la presente investigación se analizan qué tipo de contranarrativas documentales se impulsaron entre 2011 hasta 2018 ante el vacío político respecto a la memoria histórica, concluyendo además si estas tienen una tendencia feminista o no. El corpus de trabajo está compuesto por los documentales dirigidos por mujeres: Cartas a María (Maite García Ribot, 2014), Pero que todos sepan que no he muerto (Andrea Weiss, 2017), Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga, 2018) y Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018). Ante el análisis, se identifican diversos puntos comunes como la noción de colectividad, las experiencias personales, la focalización interna y la visibilidad del aparato cinematográfico, entre otras.
Historical memory is based on the recovery of the rights of victims and their families regarding the violence suffered during the civil war and Franco's regime. In 2007, the PSOE created the Law of Historical Memory and, subsequently, during the government of Mariano Rajoy (PP) from 2011 to 2018, the budget dedicated to it was eliminated. Faced with this, cultural creations, and particularly cinema, have the possibility of making certain silenced voices visible and offering the audience a different perspective on the past. This research analyses what kind of documentary counter-narratives were promoted between 2011 and 2018 in the face of the political vacuum regarding historical memory, and also concludes whether they have a feminist tendency or not. The corpus of work is made up of documentaries directed by women: Cartas a María (Maite García Ribot, 2014), Pero que todos sepan que no he muerto (Andrea Weiss, 2017), Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga, 2018) and Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018). Upon analysis, several common points are identified, such as the notion of collectivity, personal experiences, internal focus and the visibility of the cinematographic apparatus, among others.
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