Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “El futuro es de la mujer porque el pasado es del hombre”. La recuperación del cine de Nadia Werba en España (1965-1967)

Josetxo Cerdán, Lucía Rodríguez García de Herreros

  • español

    La pintora y cineasta Nadia Werba, afincada hace tiempo en Italia pero residente en Madrid durante unos diez años a partir de 1956, realizó en los años 60 cuatro cortometrajes documentales con un estilo observacional muy particular: San Juan del Toro (1965), Maestros del duende (1966), Unos chicos, unas chicas (1966) y Catch (1967). Además de su valor cinematográfico, estos trabajos tienen interés como retrato sociológico, puesto que muestran diferentes aspectos de la España de su tiempo, desde el mundo taurino al yeyé, pasando por la lucha libre. Como parte del interés actual de los estudios fílmicos feministas por la memoria de directoras olvidadas, este texto pretende recuperar la figura de Werba y, en especial, su producción de documentales en su periodo en España. Para ello, se utilizará el trabajo de archivo, pero, sobre todo, se documentarán los procesos de restauración que se han realizado en Filmoteca Española a partir de los materiales cinematográficos atribuidos a la directora y disponibles en sus fondos.

  • English

    The painter and filmmaker Nadia Werba, who settled in Italy long time ago but lived in Madrid for about ten years from 1956 onwards, made four short documentaries in the 1960s with a very particular observational style: San Juan del Toro (1965), Maestros del duende (1966), Unos chicos, unas chicas (1966) and Catch (1967). In addition to their cinematographic value, these works are interesting as sociological portraits, since they show different aspects of Spain at the time, from the bullfighting world to the “ye-ye” fashion or wrestling shows. As part of the current interest of feminist film studies in the memory of forgotten female directors, this text aims to recover the figure of Werba and especially her production of documentaries during her period in Spain. For this purpose, we will use archival work, but especially we will document the restoration processes that have been carried out in Filmoteca Española from the film materials attributed to the director and available in their collections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus