Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Laboratorios basados en modelamiento para la enseñanza y aprendizaje de la termodinámica en pandemia

  • Cristian Cuevas B. [1] ; Roberto Ramirez M. [1] ; María C. Nunez-Oviedo [1] ; Oscar Farías F. [1] ; Einara Blanco M [1]
    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / coord. por Florentina Cañada Cañada, Pedro Reis, 2021, ISBN 9788412311341, págs. 443-446
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de la parte práctica de la asignatura de termodinámica del segundo año de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile, se aborda en forma tradicional lo que origina escaso interés en los estudiantes. Además, carece de evaluaciones que estimulen el autoaprendizaje y la autoevaluación del conocimiento generado. El proyecto intentó superar lo descrito mediante la realización de un estudio exploratorio en que se aplicó el “modelamiento” y la evaluación por competencias para la elaboración de tres guías de laboratorio para aprender sobre diferentes equipos y sistemas de transferencia y conversión de energía en tiempo de pandemia. Los resultados muestran que los alumnos incrementaron su interés y su nivel de aprendizaje con respecto a los temas indicados. Se describe el proceso didáctico utilizado para organizar las actividades de los laboratorios y los resultados preliminares encontrados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno