Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusion and adolescence: Attitudes towards students with disabilities and cyberbullying behavior in physical education

Jorge Rojo Ramos, Santiago Gomez Paniagua, Antonio Castillo Paredes, María del Carmen Galán Arroyo

  • español

    El uso de las tecnologías de la información ha aumentado exponencialmente en los últimos años y con él las consecuencias de un mal uso. Desde hace casi dos décadas, la atención se centra en el ciberacoso, ya que puede afectar a personas de cualquier edad que tengan acceso a la tecnología. Este comportamiento, que es una extensión del acoso escolar, puede llegar a ser perjudicial para la salud, el desarrollo individual y el rendimiento académico. Teniendo en cuenta que las clases de Educación Física son el escenario ideal para combatir el ciberbullying a través de la educación, el objetivo de este estudio es conocer la asociación entre el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberbullying (ECIPQ) y La Escala de Actitudes hacia los Estudiantes con Discapacidad en Educación Física (EAADEF) en una muestra de 1155 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), donde el 48.8% son chicos y el 51,2% son chicas y con una edad media de 14.71 años. Para validar el supuesto de normalidad en el análisis estadístico se utilizó el test de Kolmogorov-Smirnov. Cuando no se cumplió este supuesto, se utilizaron pruebas no paramétricas. Se utilizó la prueba estadística U-Mann Whitney para examinar las posibles diferencias relacionadas con el sexo en las puntuaciones de las dimensiones ECIPQ y EAADEF. También se examinó la relación entre las puntuaciones de cada una de las dimensiones de los cuestionarios mediante la prueba Rho de Spearman. Por último, se utilizó el alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna. Este estudio ha demostrado que existe una alta correlación en variables como el sexo femenino, el entorno urbano y el nivel de estudios secundarios con respecto al ECIPQ y al EAADEF. Sería interesante desarrollar medidas preventivas contra el ciberbullying, así como educar en el uso de las nuevas tecnologías, en la gestión de las emociones y en la inclusión. No hay que olvidar que es necesario implicar a toda la comunidad educativa y a la familia.

  • English

    The use of information technologies has increased exponentially in recent years and with it the consequences of misuse. For almost two decades, attention has been focused on cyberbullying, which can affect people of any age who have access to technology. This behavior can become detrimental to health, individual development and academic performance. Taking into account that physical education classes are the ideal scenario to combat cyberbullying through education, the aim of this study is to know the association between the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire and The Attitudes Scale towards Students with Disabilities in Physical Education in a sample of 1155 students of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate in the Region of Extremadura (Spain). The Kolmogorov-Smirnov test was used to validate the assumption of normality in the statistical analysis. When this assumption was not met, nonparametric tests were used. The U-Mann Whitney statistical test was used to examine possible gender-related differences in the scores of both the ECIPQ and EAADEF dimensions. The relationship between the scores of each of the dimensions of the questionnaires was also examined using Spearman's Rho test. Finally, Cronbach's alpha was used to assess internal consistency. This study has shown that there is a high correlation in variables such as female gender, urban environment and high school with respect to the ECIPQ and the EAADEF. It would be interesting to develop preventive measures against cyberbullying, as well as to educate in emotion management and inclusion. It should not be forgotten that it is necessary to involve the whole educational community and the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus