Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Building bridges to inclusive education: perception of university teachers of degrees related to physical activity and physical education

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, Derio, Vizcaya, España
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 17, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: September 2024), págs. 76-87
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo puentes hacia la Educación Inclusiva: Percepción de docentes universitarios de grados relacionados con la actividad física y la Educación Física
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del estudio fueron analizar la percepción de las dificultades, adaptaciones curriculares, formación y actitud del profesorado universitario acerca de la educación inclusiva y analizar las diferencias de la percepción en función de los años de experiencia en docencia universitaria y de los años de experiencia con alumnado con discapacidad. Se presenta un estudio descriptivo-comparativo, en el cual participaron 100 docentes universitarios del área de la Actividad Física y Deporte y de la Educación Física, que respondieron al cuestionario “La percepción de dificultades del profesorado para la inclusión educativa (DPIE)”. Para obtener los resultados del estudio se utilizó los siguientes análisis estadísticos: Alpha de Cronbach, análisis descriptivo (media, desviación típica, porcentajes y frecuencias), U de Mann-Whitney, la probabilidad de la superioridad (PS) y el estadístico Chi2. Los resultados muestran que los docentes perciben de una manera adecuada la educación inclusiva. Sin embargo, una gran parte de ellos y ellas (70%) ve necesario aumentar su formación en esta temática. Además, el profesorado con mayor experiencia docente mostró una mejor disposición a favor de la educación inclusiva (p < .01), afirmando que el alumnado con discapacidad no altera el ritmo de la clase y que por tanto tampoco perjudica al resto de estudiantes. Por otro lado, los docentes con mayor experiencia con alumnado con discapacidad se perciben mejor preparados y con mejores percepciones (p < .05) hacia la educación inclusiva que los docentes sin o con menor experiencia con alumnado con discapacidad.

    • English

      The objectives of the study were to analyze the perception of difficulties, curricular adaptations, training and attitude of university teachers about inclusive education and to analyze the differences in perception according to years of experience in university teaching and years of experience with students with disabilities. A descriptive-comparative study is presented, in which 100 university teachers from the area of Physical Activity and Sport and Physical Education, who responded to the questionnaire "Teachers' Perception of Difficulties for Inclusive Education (DPIE)". To obtain the results of the study, the following statistical analyses were used: Cronbach's Alpha, descriptive analysis (mean, standard deviation, percentages, and frequencies), Mann-Whitney U test, the probability of superiority (PS) and Chi-squared test. The results show that teachers have an adequate perception of inclusive education. However, a large part of them (70%) see the need to increase their training in this area. In addition, teachers with more teaching experience showed a better disposition in favor of inclusive education (p < .01), affirming that students with disabilities do not alter the rhythm of the class and therefore do not harm the rest of the students. On the other hand, teachers with more experience with students with disabilities perceived themselves as better prepared and with better perceptions (p < .05) towards inclusive education than teachers with no or less experience with students with disabilities.

      .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno