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Physical activity levels and mathematical performance. Research in a Primary Education school

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 17, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: September 2024), págs. 12-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Niveles de actividad física y rendimiento matemático. Análisis en un mismo centro educativo de Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es investigar la correlación entre los niveles de actividad física y la nota en matemáticas en alumnos de un mismo centro de educación primaria. La presente investigación parte de un estudio descriptivo, no experimental, cuantitativo, con la participación de 120 niños (67 niños y 53 niñas), con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Tras aplicar el Cuestionario de Evaluación de los Niveles de Actividad Física (APALQ), se evaluaron las puntuaciones en matemáticas de los alumnos de tercero a sexto de primaria, analizando los datos en función de su nivel de actividad física: sedentarios o activos. Los alumnos activos obtuvieron puntuaciones más altas en matemáticas (7,92±1,16 frente a 7,72±1,42), aunque esta diferencia no fue significativa (p>0,05) y la correlación fue débil (r=0,184). En función del género, el rendimiento académico medio entre los chicos activos fue estadísticamente superior al de sus compañeros sedentarios. (8,24±1,64 vs 7,12±1,12; p=0,045). En el caso de las chicas, este resultado fue inverso. Este trabajo concluye que mayores niveles de actividad física se asocian positivamente con un mejor rendimiento en matemáticas en los estudiantes analizados.

    • English

      The aim of this paper is to investigate the correlation between physical activity levels and mathematical performance in students from same primary education school. This research was a descriptive, non-experimental, quantitative study, with the participation of 120 children (67 boys and 53 girls), aged between 8 and 12 years old. After applying The Assessment of Physical Activity Levels Questionnaire (APALQ), maths scores from third to sixth grade students were assessed, analysing data according to their physical activity level: sedentary or active. Active students achieved higher scores in mathematics (7.92±1.16 compared to 7.72±1.42), although this difference was not significant (p>0.05) and the correlation was weak (r=0.184). According to gender, mean academic performance among active males was statistically greater than their sedentary peers (8.24±1.64 vs. 7.12±1.12; p=0.045). For girls, this result was inverse. To conclude, higher levels of physical activity are positively associated with better mathematical performance in the analysed students.


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