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Educational Quality in Physiotherapy Degrees’ in Mexican Universities

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    3. [3] Universidad de las Mujeres, Queretaro, México
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 17, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: September 2024), págs. 33-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La calidad educativa en las licenciaturas de Fisioterapia en las universidades de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo educativo de la fisioterapia busca tener una mayor calidad desde la formación universitaria inicial; vigilar la educación, tiempo de formación y profesionalización es fundamental para este propósito, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de México lo vigilan a través de una Opinión Técnico-Académica (OTA). El objetivo fue determinar el cumplimiento de los nueve criterios que exige la OTA en 24 programas aspirantes a ofertar la licenciatura de Fisioterapia. Se estratificaron, clasificaron y filtraron los datos mediante un algoritmo de elaboración propia. Se utilizó el coeficiente de determinación R2 para determinar la dependencia de los resultados de la evaluación de los programas con los criterios de cumplimiento de la OTA. Sólo 16 programas obtuvieron una OTA favorable, aun cuando 13 de ellos incumplieron los criterios de evaluación 3, 5 y 7 (Campo Clínico, Estructuras Curriculares y Perfil Docente, respectivamente). Ningún programa evaluado obtuvo OTA favorable en el Criterio 3 (promedio de 12.25 ítems de 15 que se necesitan), sólo el 12.5% de los programas cumplieron los criterios 5 y 7 (promedio de 19.83 ítems, de 22 que se necesitan, y promedio de 7.83 ítems de 10 que se necesitan, respectivamente). El criterio 3 fue el que menos influyó en la OTA (R2 = 0.42), seguido del 7 (R2 = 0.62), y en tercer lugar el 5 (R2 = 0.67). La formación universitaria en fisioterapia predomina en el centro del país, y en correspondencia la mayor cantidad de solicitudes (11). Existe un bajo cumplimiento en tres áreas de calidad con una fuerte dependencia con el resultado de la OTA.

    • English

      The educational development of physiotherapy aims to achieve higher quality from the initial university training; monitoring education, training time, and professionalization is essential for this purpose. The Ministry of Health and the Ministry of Public Education in Mexico oversee this through a Technical-Academic Opinion (OTA). The objective was to determine the compliance with the nine criteria required by the OTA in 24 programs applying to offer a physiotherapy degree. Data were stratified, classified, and filtered using a proprietary algorithm. The coefficient of determination R2 was used to assess the dependence of the evaluation results on the OTA compliance criteria. Only 16 programs received a favorable OTA, even though 13 of them did not meet the evaluation criteria 3, 5, and 7 (Clinical Field, Curricular Structures, and Teaching Profile, respectively). No evaluated program obtained a favorable OTA in Criterion 3 (average of 12.25 items out of 15 required), only 12.5% of the programs met criteria 5 and 7 (average of 19.83 items out of 22 required, and average of 7.83 items out of 10 required, respectively). Criterion 3 had the least influence on OTA (R2 = 0.42), followed by 7 (R2 = 0.62), and thirdly 5 (R2 = 0.67). Physiotherapy university education is predominant in the central region of the country, corresponding to the highest number of applications (11). There is low compliance in three quality areas with a strong dependence on the OTA result.


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