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Resumen de Análisis de las dificultades léxicas de los aprendices iraquíes del español como lengua extranjera

Hayder Mustafa Abdullah

  • español

    En el contexto iraquí, el análisis de las dificultades léxicas de los estudiantes de ELE es fundamental para poder llevar a cabo prácticas que respondan dos necesidades concretas. Por un lado, ofrecer experiencias de aula que garanticen el desarrollo de competencias comunicativas que optimicen el uso adecuado de la lengua española (L2); por otro, atender a las exigencias que se hacen desde el PCIC y el MCER para tener unos parámetros claros de evaluación. Así las cosas, en este artículo se propone la caracterización de la competencia léxica como parte de las competencias lingüísticas desde la perspectiva del MCER, para señalar cuál es el alcance de su optimización para los estudiantes arabófonos en general y los iraquíes en particular.

    Desde el análisis y sistematización de la experiencia de cinco docentes de ELE en un taller, se describen las dificultades más comunes de la población estudiantil en el desarrollo y consolidación del léxico, para relacionar con lo propuesto en los niveles de referencia del PCIC. Este ejercicio pretende proporcionar algunas consideraciones sobre las prácticas docentes, los contenidos y las habilidades que pueden desarrollarse en el contexto de la experiencia en el aula.

  • English

    In the Iraqi context, the analysis of the lexical difficulties of students of Spanish as a Foreign Language (ELE) is essential in order to carry out practices that respond to two specific needs. On the one hand, to offer classroom experiences that guarantee the development of communicative skills that optimize the proper use of the Spanish language (L2); on the other hand, to meet the requirements made from the PCIC (Curricular Plan of the Cervantes Institute) and the CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) to have clear evaluation parameters. Thus, this article proposes the characterization of lexical competence as part of linguistic competencies from the perspective of the CEFR, to indicate the scope of its optimization for Arabic-speaking students in general and Iraqis in particular.

    From the analysis and systematization of the experience of three ELE teachers in a survey, the most common difficulties of the student population in the development and consolidation of vocabulary are described, to relate to what is proposed in the reference levels of the PCIC. This exercise aims to provide some considerations on teaching practices, contents and skills that can be developed in the context of the classroom experience.


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