La conjunción del sistema político y el sistema educativo venezolano refleja los efectos del ejercicio de un modelo de gobernabilidad establecido a partir de 1999. Modelo que prometió la satisfacción de demandas pospuestas en el cuerpo social a través de un cambio en las reglas del pacto constitucional, lo que llevó a la emergencia de nuevas formas de comprensión del hecho político nacional. Sin embargo, la forma y valores del Estado venezolano, las finalidades de la educación venezolana y la definición constitucional de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la consolidación de la democracia, requieren de la valoración del estado del sistema educativo desde la perspectiva de sus necesidades, así como también de la generación de aportes que puedan visualizar un escenario que aproxime el rescate y reconstrucción de la institución escolar venezolana. En este sentido, con este trabajo se espera responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las líneas orientadoras para la reconstrucción del sistema educativo en atención a los condicionantes del sistema político venezolano? La respuesta a esta interrogante implica centrarse en algunos resultados de la escolaridad obligatoria, expresados a través del rendimiento, así como la revisión de otros indicadores como población escolar, tasa de escolaridad, centros escolares y personal docente.
The relation between the political system and the Venezuelan educational system showed the effects of the exercise of a model of governance established since 1999. Model that promised the satisfaction of postponed demands in the society through the change in the rules of the constitutional pact, which led to the emergence of new ways of understanding the national political fact. However, the form and values of the Venezuelan State, the purposes of Venezuelan education and the constitutional definition of education and work as fundamental processes for the consolidation of democracy, requires an assessment of the state of the educational system from the perspective of their needs, as well as the generation of contributions that can visualize a scenario that approximates the rescue and reconstruction of the Venezuelan school institution. In this sense, with this work it is hoped to answer the following question: What are the guidelines for the reconstruction of the educational system in response to the determinants of the Venezuelan political system? The answer to this question implies focusing on some results of compulsory schooling, expressed through performance, as well as the review of other indicators such as school population, schooling rate, schools and teaching staff.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados