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Resumen de Development trend of dynamometric force hand grip in school children Bosnia and Herzegovina: cross sectional study

Ratko Pavlović, Zhanneta Kozina, Iryna Sobko, Elena Ryepko, Liudmyla Shuba, Nikolina Gerdijan, Dan Iulian Alexe

  • español

    Antecedentes: La fuerza de agarre de la mano (FAG) representa un parámetro múltiple y crítico en el campo del funcionamiento motor y se reconoce como un segmento importante en la evaluación exhaustiva del seguimiento del desarrollo de los niños en edad escolar.

    Las mediciones precisas de la fuerza muscular pueden proporcionar información sobre el crecimiento y el desarrollo de los niños.

    El propósito: este estudio fue examinar la tendencia de desarrollo y el rendimiento de la FAG en niños y niñas de 11 a 14 años de Bosnia y Herzegovina (entidad de la República Srpska).

    Material y métodos: Se realizó una encuesta transversal sobre una muestra de 585 escolares. La submuestra se dividió en 307 niños y 278 niñas. La fuerza muscular de la mano se midió utilizando el método de dinamometría isométrica en condiciones de laboratorio, con una prueba estandarizada - Agarre de la mano (según la Sociedad Americana de Terapeutas de la Mano). La fuerza alcanzada durante el agarre máximo de la mano (dinamometría) se midió con un dinamómetro de mano digital CAMRY-EH101, EE.UU.

    Resultados: se aprecia un crecimiento positivo en el rendimiento de la FAG (mano derecha frente a mano izquierda) en todas las edades, para los niños: 21,85kg frente a 20,98kg (11 años); 27,38kg frente a 26,83kg (12 años); 32,44kg frente a 30,41kg (13 años); 38,97kg vs. 37,20kg (14 años) y para las niñas: 21,18kg vs. 20,04kg (11 años); 25,10kg vs. 23,98kg (12 años); 27,01kg vs. 25,12kg (13 años); 27,63kg vs. 26,22kg (14 años).

    Conclusión: el estudio confirmó una tendencia positiva del desarrollo de la fuerza dinamométrica en ambos sexos, especialmente después de los once años. Es evidente que los niños tuvieron un mayor incremento de la fuerza que las niñas en todas las edades, lo que puede ser consecuencia de la mayor altura corporal y peso corporal de los sujetos masculinos, rápido desarrollo de la fuerza en los varones, del sistema musculoesquelético, estado de entrenamiento, nutrición, etc.

  • English

    Background: Hand grip strength (HGS) represents a multiple and critical parameter in the field of motor functioning and is recognized as an important segment in the comprehensive evaluation of monitoring the development of school-aged children.

    Precise measurements of muscle strength can provide insight into children’s growth and development.

    The purpose: this study was to examine the development trend and performance of HGS in boys and girls aged 11 to 14 from Bosnia and Herzegovina (Republic Srpska entity).

    Materials and method: A cross-sectional survey was conducted on a sample of 585 school children. The subsample was divided into 307 boys and 278 girls. Hand muscle strength was measured using the method of isometric dynamometry in laboratory conditions, with a standardized test - Hand grip (according to the American Society of Hand Therapists). The force achieved during the maximum hand grip (dynamometry) was measured with a digital hand dynamometer CAMRY-EH101, USA.

    Results: a positive growth in the performance of HGS (Right hand vs. Left hand) is evident in all ages, for boys: 21.85kg vs.

    20.98kg (11 years); 27.38kg vs. 26.83kg (12 years); 32.44kg vs. 30.41kg (13 years); 38.97kg vs. 37.20kg (14 years) and for girls:

    21.18kg vs. 20.04kg (11 years); 25.10kg vs. 23.98kg (12 years); 27.01kg vs. 25.12kg (13 years); 27.63kg vs. 26.22kg (14 years).

    Conclusion: the study confirmed a positive trend of dynamometric force development in both sexes, especially after the age of eleven. It is evident that boys had a greater increase in strength than girls in all ages, which may be a consequence of the greater body height and body weight of male subjects, fast development of strength in males, of the musculoskeletal system, training status, nutrition, etc.


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