El siguiente artículo consiste en un comentario al fragmento póstumo de Wal-ter Benjamin llamado “Kapitalismus als Religion”, que destaca por integrar un fragmento anteriormente apartado por los editores, y porque ha sido interpre-tado en tanto que hilo de Ariadna de la obra benjaminiana, revisitando textos clave como Kritik zur Gewalt, Trauerspielbuch y Passagen-Werk. Desde allí se delimita cómo el capitalismo no es la secularización del protestantismo, sino que, por el contrario, la religión capitalista parasitó al cristianismo y produjo el protestantismo; el texto, a la vez, muestra la afinidad de Benjamin con Marx a partir de su distancia con Lutero. Asimismo, se subraya la novedad de la religión capitalista: Dios no ha muerto sino que Él, quien según la tradición perdonaba todas las deudas sin endeudarse, es endeudado y culpado hasta su más radical ocultamiento. Por ello, se sostiene que Dios ha sido endeudado, culpado y ocul-tado para producir una fe desnuda, absoluta y efectiva
The following article dives into a commentary on Walter Benjamin’s posthu-mous fragment titled “Kapitalismus als Religion”. What sets it apart is its incor-poration of edited-out snippets, as well as reading the posthumos fragment as the Ariadne thread in Benjamin’s body of work. This exploration revisits pivotal texts like Kritik zur Gewalt,Trauerspielbuch, and Passagen-Werk. Within this framework, the aim is to delineate the specificity of Protestantism in the genesis of capitalist religion. It also aims to showcase Benjamin’s affinity with Marx, stemming from his divergence from Luther. Most notably, the focus lies not just on the pivotal role of Protestantism in Benjamin’s interpretation but also on the groundbreaking nature of capitalist religion: God isn’t deceased; rather, God, traditionally forgiving all debts without incurring any, is now burdened and accused to the point of radical concealment. God hasn’t perished; instead, God has embraced indebtedness, culpability, and concealment to engender a faith that is naked, absolute, and efficacious.
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