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Resumen de ¿Es el “Apéndice a la dialéctica trascendental” una amenaza para el proyecto de la Crítica de la razón pura?

Julia Muñoz Velasco

  • español

    El propósito de la “Dialéctica trascendental” es exponer cómo la razón es el origen de la ilusión trascendental, para prevenir los errores que puedan derivarse de ella. Sin embargo, en el “Apéndice”, Kant sostiene que la razón no sólo tiene este aspecto negativo o problemático, también es una facultad que le proporciona al entendimiento la meta de lograr una unidad sistemática de todo conocimiento. En el presente texto abordaré dos preocupaciones interpretativas en torno al “Apéndice”. La primera cuestiona si Kant se contradice a sí mismo en esta sección al plantear que el principio de unidad sistemática es, simultáneamente, subjetivo y objetivo. La segunda reflexiona si se trata de una sección que contradice las tesis centrales de la “Analítica trascendental”, al presentar una nueva condición necesaria para el conocimiento, más allá de las establecidas por el entendimiento y la sensibilidad.

  • English

    The purpose of the “Transcendental Dialectic” is to explain how the transcen-dental illusion stems from human reason, so that we can avoid the mistakes that arise from it. Nonetheless, reason will not be reduced to being a negative or problematic faculty. In the “Appendix to the Transcendental Dialectics” Kant says that reason also provides the understanding with the goal of achieving the systematic unity of all knowledge. In the following lines I will address two con-cerns that come from this important section. First, I will ask whether Kant con-tradicts himself by saying that the principle of systematic unity is, simultane-ously, subjective and objective. Then, I analyze if the Appendix contradicts the rest of the first Critique by establishing a new necessary condition of knowledge beyond the ones provided by understanding and the sensibility.


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