Eleanor Varela Tapia, Diana G. Albán Loor, Iván L. Acosta Guzmán, Jenniffer M. Yagual Lozano
El servicio de telefonía es un medio de comunicación indispensable en las empresas que permite realizar todo tipo de actividad comercial o personal. El uso de esta tecnología radica en: la calidad de servicio que ofrecen a un costo bajo, la disponibilidad en todo momento, la accesibilidad sin interrupciones o congestionamiento y la facilidad de uso sin dejar a un lado la seguridad y escalabilidad a través del tiempo. Debido a los múltiples avances tecnológicos constantes y la innovación de tecnologías open source y virtualización, es sugerido la implementación de un sistema de telefonía de voz sobre el protocolo de internet el cual es una solución adecuada para la problemática que tiene la empresa Ecuador Overseas Agencies C.A. con la central telefónica IP actual en funcionamiento, siendo un gran impulso para la mejora de la organización. Antes de llevar a cabo la implementación alterna del sistema de voz sobre IP, se realizó un estudio acerca de los recursos que serán usados en el proyecto, como los servidores, teléfonos IP, Softphone, buenas prácticas de seguridad aplicadas a centrales telefónicas IP usando técnicas de hardening que fortalecerán las vulnerabilidades en los servidores para evitar posibles ataques, y software open source que permita mejorar el flujo de las llamadas telefónicas, de esta manera poder demostrar que una solución alternativa con tecnologías open source logra satisfacer las necesidades de la empresa y ahorrar costos para una implementación futura.
The telephone service is an indispensable communication medium in companies that allows to carry out all type of commercial or personal activity. The use of this technology lies in: the quality of service offered at a low cost, availability at all times, accessibility without interruptions or congestion and ease of use without leaving aside security and scalability over time. Due to the constant technological advances and the innovation of opensource technologies and virtualization, it is suggested the implementation of a voice telephony system on the internet protocol, which is a suitable solution for the problems that have the company Ecuador Overseas Agencies C.A. With the current IP telephone exchange in operation, being a great impetus for the improvement of the organization. Before carrying out the alternate implementation of the voice over IP system, a study was made of the resources that will be used in the project, such as servers, IP phones, Softphone, good security practices applied to IP telephone exchanges using techniques Of hardening that will strengthen the vulnerabilities in the servers to avoid possible attacks, and open source software that allows to improve the flow of the telephone calls, in this way to be able to demonstrate that an alternative solution with open source technologies manages to satisfy the needs of the company and to save costs for future implementation.
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