Guayaquil, Ecuador
Cuenca, Ecuador
La tesis de maestría en Diseño curricular, se inicia con el problema pedagógico detectada en las aulas del octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil, lugar donde los aprendientes tienen enormes vacíos de contenidos tecnológicos que afectan el proceso de adquisición de conocimientos de primer nivel, además de la poca realización de tareas utilizando los medios idóneos. Como respuesta a ello, el investigador plantea una guía de aplicación de las Tecnologías de información y comunicación, junto a sus diferentes herramientas, las mismas que potenciarían la formación integral y por ende el rendimiento escolar y la motivación por el estudio. En la investigación, se detalló la metodología innovadora utilizada para el efecto, tanto con las modalidades como con los métodos y los niveles de profundidad, entre ellos la exploratoria, descriptiva y diagnóstica. Igualmente se determinó adecuadamente los objetivos del trabajo académico, así como la hipótesis o supuesto detallado por el maestrante. El marco teórico fue muy importante por la recolección de información sobre las Tics y sus estrategias para desarrollar actividades integradores con los estudiantes del referido paralelo. Se determinó con claridad la estadística descriptiva en la información relacionada a las encuestas y entrevistas efectuadas a las autoridades del plantel, Hodogogos, representantes legales y estudiantes, que apoyaron en forma abierta los detalles de cada pregunta señalada en el documento analizado. Los resultados recogidos determinaron la validez de la hipótesis y la adhesión a la propuesta de la guía motivacional diseñada por el autor de la tesis.
The master's thesis in Curricular Design begins with the pedagogical problem detected in the eighth grade classrooms of basic education of the Fiscal Education Unit Aguirre Abad of the city of Guayaquil, where learners have huge gaps of technological contents that affect the process of acquiring first-level knowledge, in addition to the little accomplishment of tasks using the appropriate means. As a response to this, the researcher proposes a guide to the application of Information and Communication Technologies, along with their different tools, which would enhance comprehensive training and therefore school performance and motivation for study. In the investigation, the innovative methodology used for the effect was detailed, as well as the modalities as well as the methods and depth levels, including the exploratory, descriptive and diagnostic. The objectives of the academic work were also determined adequately, as well as the hypothesis or supposition detailed by the teacher. The theoretical framework was very important for the collection of information about the Tics and their strategies to develop integrative activities with the students of said parallel. The descriptive statistics in the information related to the surveys and interviews with the authorities of the site, Hodogogos, legal representatives and students, who openly supported the details of each question identified in the document analyzed, were clearly determined. The results obtained determined the validity of the hypothesis and the adherence to the proposal of the motivational guide designed by the author of the thesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados