Guayaquil, Ecuador
El empleo de agregados reciclados obtenidos de la demolición de las estructuras de hormigón es un tema prioritario en la mayoría de países para disminuir el consumo de recursos naturales, cubrir las necesidades crecientes de materia prima y minimizar espacios para la disposición de residuos protegiendo al medio ambiente. Se estudiaron alternativas de uso de los residuos de pavimentos urbanos, a partir del análisis de un caso específico en la zona del Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), donde existen numerosos pavimentos que requieren reparación y reconstrucción. Se utilizaron las fracciones fina y gruesa de agregados reciclados obtenidos a partir de la trituración de losas que eran retiradas durante una repavimentación. Luego de caracterizar estos agregados se analizaron varias alternativas de uso entre las que se incluyeron hormigones de cemento portland, pavimentos asfálticos y bases granulares. En cada caso se realizaron estudios comparativos con mezclas similares elaboradas sólo con agregados naturales. Incorporando agregado reciclado (grueso y fino) en concreto asfáltico en caliente no se obtuvieron mezclas que cumplieran los requisitos establecidos para este material, al emplear sólo la fracción fina se alcanzaron los parámetros volumétricos requeridos pero con un gran incremento de la rigidez. En cuanto al uso en bases granulares al mezclar agregado reciclado grueso y fino en diferentes porcentajes se obtuvo un Valor Soporte inferior al requerido para bases pero mayor al exigido para subbases. Referente en hormigones, las mezclas usadas como base de apoyo (hormigón pobre) no influye el uso de agregados reciclados en las propiedades ya que muestran resistencias parecidas, en cambio las mezclas usadas como capa de rodaduras, estos hormigones con agregados reciclados presentan resistencias inferiores. También incluye un análisis de los costos de cada una de las alternativas estudiadas que demuestra que para la región el uso de agregado reciclado en la elaboración de pavimentos y bases granulares, además de los beneficios ambientales, da lugar a un ahorro económico considerable comparado con mezclas similares elaboradas con agregados naturales, principalmente en lo relacionado con el costo de los materiales y su transporte.
The use of recycled aggregates obtained from the demolition of concrete structures is a priority issue in most countries to reduce the consumption of natural resources, to cover the increasing needs of raw materials and to minimize spaces for the disposal of waste, protecting the environment. We studied alternatives to the use of urban pavement residues, based on the analysis of a specific case in the Gran La Plata area (Province of Buenos Aires, Argentina), where there are numerous pavements that require repair and reconstruction. The fine and coarse fractions of recycled aggregates obtained from the crushing of slabs that were removed during repaving were used. After characterizing these aggregates, several alternatives of use were analyzed, including portland cement concretes, asphalt pavements and granular bases. In each case comparative studies were performed with similar mixtures made only with natural aggregates. Incorporating recycled aggregate (coarse and fine) in hot asphalt concrete did not obtain mixtures that fulfilled the requirements established for this material, when using only the fine fraction the required volumetric parameters were reached but with a great increase of the stiffness. As for the use in granular bases when mixing coarse and fine recycled aggregates in different percentages, a Support Value lower than the one required for bases was obtained, but greater than that required for subbases. In concrete, the mixtures used as a support base (poor concrete) does not influence the use of recycled aggregates in the properties since they show similar strengths, in contrast the mixtures used as a layer of rolling, these concrete with recycled aggregates have lower strengths. It also includes an analysis of the costs of each of the alternatives studied which shows that for the region the use of recycled aggregate in the development of pavements and granular bases, in addition to environmental benefits, leads to considerable economic savings compared to mixtures Similar products made with natural aggregates, mainly related to the cost of materials and their transportation
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