Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Difusión de los recursos educativos abiertos (REA) para uso académico de profesores y estudiantes

Erick O. Guerrero Zambrano, María M. Jaramillo Campos, Sandra Zapata – Vega

  • español

    Se difunde el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, Ecuador que contienen una colección clasificada y ordenada de recursos educativos gratuitos en Internet, favoreciendo el acceso y fomentando el uso equitativo de estos elementos en América Latina y el mundo entero. Se realizó una investigación cuantitativa que indaga si los profesores y estudiantes universitarios tienen conocimiento de la existencia de estos recursos en Internet. El estudio determina que un alto porcentaje de profesores desconocen la existencia de ellos y no saben cómo alcanzarlos de forma directa, manteniendo la incertidumbre de que los elementos encontrados mediante buscadores tradicionales, no posean el aval y reconocimiento de instituciones académicas que garanticen la veracidad del contenido sin pagar por el acceso y uso de la misma, la difusión de los REA contribuye en la disminución del fenómeno conocido como “brecha digital” que existe en las poblaciones de los países con poco o nada acceso a la tecnología y a la información, donde las poblaciones universitarias diversas también se ven afectadas por el fenómeno.

  • English

    The use of Open Educational Resources (REA) is dispersed in the Industrial Engineering Faculty of the University of Guayaquil, Ecuador, which contain a classified and ordered collection of free educational resources on the Internet, favoring the access and promoting the equitable use of these elements in Latin America and the whole world. A quantitative research was carried out to investigate whether the professors and the university students are aware of the existence of these resources in Internet. The study determines that a high percentage of professors are unaware of their existence and do not know how to achieve them directly, maintaining the uncertainty that the found elements through traditional search engines, do not have the endorsement and recognition of academic institutions that guarantee the veracity of the content without paying for the access and use of this resource,the difussion of OER contribute to the reduction of the phenomenon known as the "digital divide" that exists in the populations of countries with little or no access to the technology and information, where diverse university populations are also affected by the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus