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Aplicación de material educativo computarizado para cambiar las concepciones alternativas de cinemática en una dimensión

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 2, Nº. 6 (Junio 2017), 2017, págs. 1062-1080
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational material computer application to change the alternatives kinematic conception sin one dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso de esta trayectoria académica, los estudiantes deben mejorar las habilidades necesarias para su vida personal y profesional; así como: la conceptualización, resolución de problemas, aprender individualmente, trabajar en equipo, pensamiento crítico en cualquier tema, entre otros; ya que están acostumbrados a recibir clases impartidas de manera tradicional, donde los estudiantes son entes pasivos receptores de la información. El propósito de este estudio fue de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la unidad de Cinemática utilizando la elaboración de un material educativo computarizado. Se utilizó una muestra de 66 estudiantes registrados en un curso propedéutico de Física A y B de una universidad y fueron asignados  a cuatro grupos intactos (A, B, C, y D). Al grupo A y B, se le aplicó el material educativo computarizado, después de la prueba de entrada con el mismo escenario pero diferente complejidad, en el grupo C y D, se desarrollaron la clase Tradicional basándose en los escenarios.

      El 90,6 % de los estudiantes se ubica en los niveles más bajos de conceptualización del concepto de campo (niveles 1, 2 y 3 definidos en este estudio), donde el nivel 3 corresponde a un reconocimiento y explicación parcial de significados del concepto. Este bajo nivel es concordante con bajos desempeños en las categorías de análisis, de operación (18,7 %), expresión escrita (17,4 %), representación (14,1 %) y resolución (4,3 %), de acuerdo con la teoría de Vergnaud, que afirma que un bajo nivel de  conceptualización se caracteriza por bajos niveles de explicitación de invariantes y sus representaciones, con predominio de aspectos procedimentales de las operaciones sobre el uso de predicados de mayor riqueza conceptual.

    • English

      During this academic journey, students must improve the skills necessary for personal and professional life, as well as the conceptualization, problem solving, individual learning, teamwork, critical thinking on any subject, among others, as are accustomed to traditionally taught classes where students are passive entitiesthat receive the information. The purpose of this study was toimprove the academic performance of students in the kinematicsunit using the development of a computerized educational material. A sample of 66 students enrolled in an introductory course in Physics A and B of a university and were assigned to four groups intact (A,B,C and D). Group A and B, was applied to the computerized educational material, after the entrance test with the same scenario but different complexity in group C and D, weredeveloped based on the traditional classroom scenarios.90.6% of students were located at the lower levels of conceptualization of the concept of field (levels 1, 2 and 3 definedin this study), where the level 3 corresponds to a recognition and partial meanings of the concept. This low level is consistent with poor performance in the categories of analysis, operation (18.7%), writing (17.4%), presentation (14.1%) and resolution (4.3%), according Vergnaud theory, which states that a low level conceptualization is characterized by low levels of explicitin variants and representations, with prevalence of procedural aspects of the operations on the use of richer conceptuall predicates.


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