Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de pertinencia social del conocimiento para programas de postgrado

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 2, Nº. 6 (Junio 2017), 2017, págs. 3-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of social relevance of knowledge for Graduate programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de posgrado en sus diferentes niveles de formación deben ser diseñados con coherencia y vinculación del conocimiento requerido por los sectores estratégicos de desarrollo de una nación con el objeto de lograr su productividad y calidad, de ahí, que el principal objetivo de este trabajo es proponer un modelo conceptual de pertinencia social del conocimiento considerando características observables y susceptibles del estudio expresadas en las categorías del entorno social y factores del modelo de desarrollo de un país asociadas a la demanda de conocimientos coherentes con la carrera o perfil profesional de la institución de educación superior. Para tal fin, se realizó investigación de tipo aplicada en el aprovechamiento de los aportes teóricos relacionados con modelos sistémicos y metodología para el análisis y la definición de la pertinencia social del conocimiento de los componentes del modelo en orden lógico, organizado, sistémico e integrador, que evidencian el carácter consensual sistémico y riguroso de la actividad científica en la viabilidad de los objetivos específicos y generales planteados. En la ilustración, descripción y explicación de la estructura lógica, sistémica e integradora se la realiza con ayuda y uso de la modelación teórica con enfoque sistémico y gestión por procesos.

    • English

      Postgraduate programs in their different levels of training must be designed with coherence and linkage of the knowledge required by the strategic sectors of development of a nation in order to achieve its productivity and quality, hence, the main objective of this work is Propose a conceptual model of social relevance of knowledge considering observable and susceptible characteristics of the study expressed in the social environment categories and factors of the development model of a country associated with the demand for knowledge consistent with the career or professional profile of the institution of education higher. For this purpose, applied research was carried out in the use of the theoretical contributions related to systemic models and methodology for the analysis and definition of the social relevance of the knowledge of the components of the model in a logical, organized, systemic and integrating order, Which demonstrate the consensual systemic and rigorous nature of the scientific activity in the viability of the specific and general objectives. In the illustration, description and explanation of the logical, systemic and integrative structure is done with the help and use of theoretical modeling with systemic approach and process management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno