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Resumen de La relación entre diseño, arte, tecnología y ciencia y la capacidad creadora del espacio interior. Una aproximación según Francis D. K. Ching.

Raquel Acosta Rosales, Daniel Gustavo Castelo Tay Hing

  • español

    Francis Ching, desde su enfoque conceptual respecto al estudio de los espacios interiores define cinco características formativas: el espacio interior, la iluminación, la acústica, acabados y mobiliario; el concepto de espacio interior arquitectónico y las características particulares del espacio en tres dimensiones, a la vez que introduce los componentes esenciales de un edificio; hace referencia a la imprescindible interacción entre la luz, el sonido y el ambiente interior; expone los diferentes recursos que utilizan los diseñadores de interiores para modificar el carácter de los elementos arquitectónicos de los espacios interiores; considera los tipos básicos de componentes móviles y su interacción en el entorno construido. Estas características presentan puntos en común con el esquema de relación propuesto por Rich Gold el cual representa la relación entre arte, diseño, tecnología y ciencia. En este contexto, el presente escrito pretende encontrar puntos de similitud en las visiones de ambos autores, para establecer cómo el contexto, el proceso creativo y la transferencia de conocimientos han influenciado en la manera en que se transforman los espacios interiores, bajo la hipótesis de que precisamente los interiores pueden ser interpretadas como el entorno funcional en el cual se desarrolla buena parte del ser humano.

  • English

    Francis Ching, from his conceptual approach to the study of interior spaces, defines five formative characteristics: interior space, lighting, acoustics, finishes and furniture; the concept of architectural interior space and the particular characteristics of space in three dimensions, while introducing the essential components of a building; refers to the essential interaction between light, sound and the interior environment; exposes the different resources that interior designers use to modify the character of the architectural elements of interior spaces; considers the basic types of moving components and their interaction in the built environment. These characteristics present points in common with the relationship scheme proposed by Rich Gold which represents the relationship between art, design, technology and science. In this context, this paper aims to find points of similarity in the visions of both authors, to establish how the context, the creative process and the transfer of knowledge have influenced the way in which interior spaces are transformed, under the hypothesis of that precisely the interiors can be interpreted as the functional environment in which a good part of the human being develops.

  • português

    Francis Ching, a partir da sua abordagem conceptual ao estudo dos espaços interiores, define cinco características formativas: espaço interior, iluminação, acústica, acabamentos e mobiliário; o conceito de espaço arquitetónico interior e as características particulares do espaço em três dimensões, introduzindo os componentes essenciais de um edifício; refere- se à interação essencial entre luz, som e ambiente interior; expõe os diferentes recursos que os designers de interiores utilizam para modificar o caráter dos elementos arquitetônicos dos espaços interiores; considera os tipos básicos de componentes móveis e sua interação no ambiente construído. Essas características apresentam pontos em comum com o esquema de relacionamento proposto por Rich Gold que representa a relação entre arte, design, tecnologia e ciência. Neste contexto, este artigo pretende encontrar pontos de semelhança nas visões de ambos os autores, para estabelecer como o contexto, o processo criativo e a transferência de conhecimento influenciaram a forma como os espaços interiores são transformados, sob a hipótese de que precisamente os interiores podem ser interpretados como o ambiente funcional em que boa parte do ser humano se desenvolve.


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