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Resumen de Formación ética en carreras de la salud en una universidad estatal chilena: percepción de la comunidad universitaria

Claudia Arancibia Salvo, Luz Bascuñán, K. Basfi-fer, Gloria García Vallejos, Maribel Mella Guzmán, Macarena Mesa, Ana M. Rojas Serey, Laura Rueda Castro

  • español

    Introducción. El presente artículo explora la percepción de la comunidad universitaria respecto a la formación ética de los profesionales de ciencias de la salud en una universidad estatal de Chile.

    Objetivo. El propósito del estudio es conocer la situación actual de la docencia de esta área, considerando que el proceso de innovación curricular modificó la enseñanza tradicional de la ética, desde un modelo basado en contenidos a uno por competencias. Estas innovaciones en la enseñanza de la ética se asocian, además, a cambios en el ejercicio de la profesión, los contextos sanitarios, las normativas y las políticas de salud nacionales y globales.

    Sujetos y métodos. Se utilizó una indagación mixta, utilizando el instrumento de encuesta (Google Forms), que se complementa con preguntas abiertas. La muestra estuvo compuesta por docentes (con y sin cargo directivo), estudiantes y profesionales. Se hizo un análisis de frecuencias para las preguntas de la escala Likert y se aplicó un análisis de contenido a las respuestas abiertas.

    Resultados. Se percibe interés por esta dimensión formativa, se releva la necesidad de una formación aplicada más que teórica. Se reconoce el deber de fortalecer la formación en ética de la investigación, y emerge la demanda de una docencia transversal en el plan de estudios, interdisciplinaria y con una metodología participativa.

    Conclusiones. La comunidad universitaria valora la formación ética y bioética, si bien se reconoce una integración insuficiente y heterogénea entre disciplinas. La formación ética debe ser transversal, continua y práctica, preparando a los futuros profesionales para los dilemas morales en su práctica clínica. Además, se destaca la importancia de la formación del cuerpo docente.

  • English

    Introduction. This article explores the perception of the university community regarding the ethical training of health sciences professionals at the University of Chile.

    Aim. The study aims to identify the current teaching situation in this area, considering that the process of curricular innovation modified the traditional teaching of ethics from a content-based model to one based on competencies. These innovations in the education of ethics are also associated with changes in the exercise of the profession, health contexts, national and global health regulations, and policies.

    Subjects and methods. Mixed data was obtained using an online survey (Google Forms) with a Likert scale and openended questions. The sample included teachers (with and without management positions), students, and professionals. A frequency analysis was applied for the Likert scale, and a content analysis was used for quantitative data.

    Results. Shows interest in this training dimension and the need for applied rather than theoretical training. The duty to strengthen training in research ethics is recognized, and the demand for transversal teaching in the curriculum is emerging, interdisciplinary, and with a participatory methodology.

    Conclusions. The university community values ethical and bioethical training, although it acknowledges insufficient and heterogeneous integration among disciplines. Ethical training should be transversal, continuous, and practical, preparing future professionals for the moral dilemmas in their clinical practice. Additionally, the importance of faculty training is emphasized.


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