Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura y pintura: una posibilidad de análisis crítico

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)
  • Localización: Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, ISSN 1316-7189, Nº. 23, 2023, págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature and painting: a possibility of critical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se inscribe dentro de la categoría de artículo teórico, ya que busca como objetivo principal establecer un marco epistémico sobre la posibilidad de corresponder discursos en apariencias tan disimiles como son literatura y pintura. Soportamos nuestras disertaciones en los postulados de Antonio Mendoza Fillola, Claudio Guillén, George Steiner y Armando Gnisci; por medio de las posturas de estos críticos, destacados en la literatura comparada, podemos establecer un acercamiento entre las posibles confluencias de la escritura ficcional y la plástica, propuesta que realza de manera alternativa una forma de investigación. Iniciamos con unas palabras introductorias, luego exponemos las correspondencias interartísticas como un camino de análisis. De igual forma, se busca construir una definición sobre literatura comparada y finalizamos con unas palabras de cierre que no pretenden concluir con ningún presupuesto apodíctico, más bien el propósito es abrir el debate, la discusión y la posibilidad de refutación.

    • English

      This text falls within the category of theoretical article, since it seeks as its main objective to establish an epistemic framework on the possibility of corresponding discourses in appearances as dissimilar as literature and painting. We support our dissertations on the postulates of Antonio Mendoza Fillola, Claudio Guillén, George Steiner and Armando Gnisci, through the positions of these critics, prominent in comparative literature, we can establish a rapprochement between the possible confluences of fictional and plastic writing, a proposal that alternatively enhances a form of research. We start with some introductory words, then we expose the inter-artistic correspondences as a path of analysis. In the same way, we try to build a definition on comparative literature and we end with some closing words that do not intend to conclude with any apodictic assumption, rather the purpose is to open the debate, the discussion and eventually the refutation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno