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Calidad de gestión en las unidades de información de la Universidad del Zulia: paradigma de innovación en la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 10, Nº. 2, 2008, pág. 2
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality Management in the Information Units at the University of Zulia: Paradigm of Innovation in the Knowledge Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Idealmente se le ha llamado sociedad de la información y del conocimiento aquella con pleno acceso y capacidad de utilización de la información para el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos. Desde el siglo XIX las unidades de información (UI) han trabajado a favor del acceso público del conocimiento con base en lo teórico y lo práctico de ahí que en su historia se encuentren aportaciones y respuestas concretas a retos informativos y sociales, sobre todo en momentos tan cruciales cuando el uso de la información-conocimiento que demanda la sociedad actual, ha pasado a ser un insumo indispensable para su desarrollo, lo que ha conllevado a las UI a incorporar paulatinamente el concepto de calidad. Sin embargo la filosofía que preside la obtención de calidad, no se basa en la premisa de la simple mejora de los productos y servicios ofrecidos en las mismas, sino en la adecuación de éstos a las necesidades del usuario. A tal efecto el propósito de esta investigación fue determinar el grado de aplicación de la técnica gerencial calidad total (CT) en la gestión de las unidades de información (bibliotecas y archivos) de la Universidad del Zulia con la finalidad de indagar la problemática gerencial que puedan presentar estos servicios. Para ello se realizó una investigación documental basada en la revisión bibliográfica de contenidos de orden teórico en los cuales se reflejan las posiciones coincidentes y contradictorias de los enfoques o tendencias analizadas, así como en el estudio de los planes estratégicos de los sistemas de información de la Universidad del Zulia (SAILUZ y SERBILUZ) Los resultados evidenciaron que la CT es aplicada en las UI y que es utilizada en un promedio alto a nivel teórico, sin embargo, se encontraron debilidades en su rendimiento. Se concluye que la utilización de la CT orienta el proceso de toma de decisiones, ayuda a la integración y cooperación de los individuos y fomenta el trabajo en equipo.

    • English

      Ideally, it has been called the information and knowledge society, which has full access and capacity to use information for the individual and collective development of citizens. Since the XIX century, information units (IU) have worked in favor of public access to knowledge with both theoretical and practical bases; therefore, contributions and concrete answers to informative and social challenges are found in its history, especially at crucial moments when the use of information-knowledge that current society demands has become an indispensable ingredient for its development, leading the IU to gradually incorporate the quality concept. However, the philosophy that presides over achieving quality is not based on the premise of a simple improvement in products and services offered, but on their adaptation to the users’ needs. The purpose of this study was to determine to what degree the total quality (TQ) management technique is applied to managing information units (libraries and archives) at the University of Zulia, in order to discover management problems that these services might present. To achieve this, a documentary investigation was made based on a bibliographic review of contents of a theoretical order, which reflected coinciding and contradictory positions in the approaches or tendencies analyzed, as well as in the study of strategic plans for the information systems at the University of Zulia (SAILUZ and SERBILUZ). Results showed that TQ is applied in the IU and is used on a high average at a theoretical level; however, weaknesses were found in its performance. Conclusions were that using TQ guides the decision-making process, helps with the integration and cooperation of individuals and foments teamwork.


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