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Mujeres compositoras en la España del siglo XVII: La escuela musical del organista Diego Galindo en Pamplona

  • Autores: María Gembero Ustárroz
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 46, Nº 2, 2023, págs. 431-476
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo presenta nuevas perspectivas sobre la educación musical de las niñas y jóvenes mujeres que querían ser monjas músicas en conventos españoles del siglo XVII, y muestra que estudiaban durante varios años no solo canto llano, canto polifónico e interpretación de instrumentos como el arpa, el órgano y el bajón, sino también, en muchos casos, composición musical a un nivel avanzado, este último aspecto apenas conocido hasta ahora. Se analiza como estudio de caso la escuela de música que tuvo el organista de la catedral de Pamplona Diego Galindo (ca. 1599-1664), en la que se formaron numerosas mujeres, y se ofrece también información sobre otra escuela de música regentada por Juan López de Urra, organista de la parroquia de San Nicolás de la misma ciudad. La investigación se basa principalmente en ocho procesos judiciales inéditos que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra y en el Archivo Diocesano de Pamplona. El estudio realizado sugiere que la existencia de monjas compositoras era habitual en la España de la Edad Moderna, e invita a revisar críticamente su ausencia en la mayor parte de la historiografía previa. El trabajo se articula en tres secciones que tratan sucesivamente aspectos teóricos e historiográficos, la presencia de mujeres en la escuela musical de Diego Galindo y la importancia de la composición en la formación de las monjas músicas. Se incluyen tres apéndices con resúmenes de los ocho pleitos analizados e información sobre cuarenta y cuatro mujeres músicas alumnas de Galindo y veintiséis alumnos varones que han podido ser documentados. This article presents new perspectives on the music education of girls and young women who wanted to become nun musicians in 17th-century Spanish convents, revealing that they studied for several years not only plainchant, polyphonic singing, and playing instruments such as the harp, the organ, and the bajón, but also music composition at an advanced level, this last aspect almost unknown until now. The music school of the organist of Pamplona Cathedral Diego Galindo (ca. 1599-1664) is analyzed as a case study, owing to its relevance for the education of a large number of female students; information on another music school directed by Juan López de Urra, organist of the parish church of San Nicolás in the same city, is also provided. The research is based on eight unpublished lawsuits preserved at the Archivo Real y General de Navarra and the Archivo Diocesano de Pamplona. The study suggests that nun composers were not unusual in Early Modern peninsular Spain and invites us to critically revisit their absence in most of the previous historiography. The contribution has three sections on music theory and historiographical aspects, women in the music school of Diego Galindo and the relevance of the composition skills to become a nun musician. Three final appendices provide abstracts of the eight analyzed lawsuits and information on forty-four female students and twenty-six male students documented as disciples of Galindo.


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