Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio y edición de dos breves tratados musicales catalanes del siglo XVIII

  • Autores: Xavier Daufí
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 46, Nº 2, 2023, págs. 477-518
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se centra en el estudio y edición de dos tratados musicales inéditos del siglo XVIII escritos en catalán, incluidos en un volumen, conservado en la Biblioteca de Catalunya, que recoge cinco obras teóricas de diferentes períodos. Se trata de dos breves manuscritos cuyo estudio ayuda a reconstruir el conocimiento actual sobre la pedagogía musical del siglo XVIII. Sus páginas dejan entrever cómo se entendía y cómo se llevaba a cabo la enseñanza de la música en ese período. El estudio de su contenido resulta interesante porque pone de manifiesto qué debía saber un músico del Setecientos y cómo adquiría esos conocimientos. Atendiendo al contenido, el destinatario y copista de ambos manuscritos fue, sin duda, un aspirante a cantor de una capilla eclesiástica, pues los tratados se centran principalmente en aspectos prácticos relacionados, especialmente, con la interpretación del canto llano. Otro asunto que deberá tenerse en consideración es el de su redacción en catalán. A pesar de que en Catalunya se produjeron y se conocieron otros tratados musicales, y asimismo obras de otras disciplinas, escritos en castellano, no es menos cierto que una parte importante de la enseñanza se llevaba a cabo en catalán. This article focuses on the study and editing of two unpublished 18th-century musical treatises written in Catalan that are included in a volume containing five theoretical works from different periods preserved at the Biblioteca de Catalunya. Both short manuscripts provide insight into 18th-century music pedagogy and their pages show how music was understood and taught at the time. The study of their contents unveils what a musician needed to know in order to carry out his daily work and how he acquired that knowledge in the 18th century. It is very likely that both the recipient and the copyist of the manuscripts was a prospective singer in a church’s music chapel. This can be assumed because both treatises focus on practical matters concerning, mainly, the performance of plainchant. Another point that must be taken into consideration is the fact that both manuscripts are written in Catalan. Even though other music treatises written in Spanish were produced and known in Catalonia, as was also the case for other disiciplines, it is no less true that in that geographical area music teaching was largely carried out in Catalan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno