Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos que ha causado la no convalidación de títulos de posgrado en Colombia realizados en el extranjero

    1. [1] Corporación Universitaria Remington

      Corporación Universitaria Remington

      Colombia

  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (Abril - Junio)), págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasons that have caused the non-validation of postgraduate degrees in Colombia carried out abroad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convalidación de títulos obtenidos en el extranjero ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha presentado diversos desafíos para los profesionales debido a la falta de claridad en los procesos implementados. Como resultado, surge la problemática de identificar ¿cuáles son las causas más frecuentes que provocan la no convalidación de títulos de posgrado (maestrías y doctorados) realizados en el extranjero? El objetivo de esta investigación es determinar estos motivos o razones a través de un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio exploratorio. La recolección, análisis y evaluación de los datos se realiza mediante la técnica del Big Data y la herramienta Excel Pivote. Los resultados del estudio muestran que los motivos de rechazo más comunes son la falta de equivalencia de títulos en Colombia, las diferencias en las horas de prácticas, la desigualdad en el número de créditos académicos y las solicitudes de documentos que otras universidades no emiten.

    • English

      The validation of foreign degrees before the Ministry of National Education (MEN) has presented several challenges for professionals due to the lack of clarity in the implemented processes. As a result, the problem arises of identifying the most frequent causes that lead to non-validation of postgraduate degrees (master's and doctorates) obtained abroad. The objective of this research is to determine these motives or reasons through a quantitative approach with an exploratory study design. The data collection, analysis, and evaluation are carried out using the Big Data technique and the Excel Pivot tool. The results of the study show that the most common reasons for rejection are the lack of equivalence of degrees in Colombia, discrepancies in hours of practice, inequality in the number of academic credits, and requests for documents that other universities do not issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno