Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica docente centrada en el desarrollo de habilidades Metacognitivas

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (Abril - Junio)), págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practice focused on the development of metacognitive skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito que persiguió este estudio fue determinar el nivel existente en la práctica docente centrada en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en profesores de instituciones educativas de gestión pública y privada de Lima, así como las diferencias existentes entre los factores que se asocian, según sexo, grado académico, condición laboral y nivel educativo donde se desempeña; debido a los constantes cambios sociales que se dan en el contexto mundial se exige a los docentes el manejo de estrategias adecuadas y pertinentes que promuevan el logro de aprendizajes y la autonomía del estudiante. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, descriptivo comparativo. La Escala de Intervención Docente Orientada a Promover la Metacognición en el Aula (EIDOPMA), fue el instrumento que se aplicó a través de Google formulario, el grupo muestral estuvo constituido por 384 profesores de escuelas tanto públicas como privadas de Lima. Los hallazgos dan muestra que no hubo diferencias significativas en la práctica metacognitiva de los docentes según sexo, grado académico, situación laboral y nivel educativo; sin embargo, descriptivamente existen algunas diferencias.

    • English

      The purpose of this study was to determine the existing level of teaching practice focused on the development of metacognitive skills in teachers of public and private educational institutions in Lima, as well as the existing differences between the associated factors, according to gender, academic grade, work situation and educational level where they work; due to the constant social changes that occur in the global context, teachers are required to manage appropriate and relevant strategies that promote the achievement of learning and autonomy of students. This study was quantitative, non-experimental, descriptive and comparative. The Teaching Intervention Scale oriented to Promote Metacognition in the Classroom (EIDOPMA) proposed by Romo et al. (2020), was the instrument, which was applied through a Google form, the sample group consisted of 384 teachers from public and private schools in Lima. The research shows that there were no significant differences in the metacognitive practice of teachers according to gender, academic grade, work situation and educational level; however, descriptively there are some differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno