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Resumen de Intensificación del comercio electrónico durante la emergencia por Covid-19 en las MYPE peruanas

Miguel Angel Ortiz Chávez, José Enrique Mendoza Pumapillo, Josue Otoniel Dilas Jiménez, Jorge Rafael Diaz Dumont, José Torres Huamaní, Carlos Andrés Mugruza Vassallo

  • español

    La declaración del Estado de Emergencia Nacional debido a la pandemia de COVID-19 supuso un impacto adverso e inesperado para las micro y pequeñas empresas en Perú. Estas empresas se vieron limitadas en su acceso al método más convencional y utilizado para llevar a cabo transacciones: los mercados físicos. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas llevada a cabo durante el primer año de la emergencia, solo el 8.1% de ellas realizaba ventas en línea antes de la pandemia. Sin embargo, muchas de estas empresas comenzaron a adoptar estrategias que involucraban el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y métodos de pago digitales, como las billeteras electrónicas. A través de la implementación de un modelo econométrico en dos etapas, se ha demostrado que la adopción de estrategias digitales, el alcance de ventas previamente logrado y la disponibilidad de medios de transporte por parte de las empresas están positivamente correlacionados con la probabilidad de incrementar las ventas realizadas en línea.

  • English

    The declaration of a State of National Emergency due to the COVID-19 pandemic had an adverse and unexpected impact on micro and small enterprises in Peru. These businesses were limited in their access to the most conventional and widely used method of conducting transactions: physical markets. According to the results of the National Business Survey conducted during the first year of the emergency, only 8.1% of them were selling online prior to the pandemic. However, many of these companies began to adopt strategies involving the use of Information and Communication Technologies (ICT) and digital payment methods, such as e-wallets. Through the implementation of a two-stage econometric model, it has been shown that the adoption of digital strategies, previously achieved sales reach, and the availability of transportation means by firms are positively correlated with the likelihood of increasing sales made online.


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