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Resumen de La Puesta en Valor de la Ley General de Transporte Terrestre en los Pobladores de Huanta, 2023

Aldahir Cardozo Muchari, Juan Alexander Parodi Carro, Ulises Martin Miranda Correa, Manuel Alberto Luis Manrique Nugent

  • español

    El propósito de este trabajo fue centrado en caracterizar la puesta en valor de la ley general de transporte terrestre en los pobladores de Huanta, Ayacucho, Perú. La investigación corresponde a un método cuantitativo. (Héctor Cárcamo Vásquez, 2009) La presente Ley decreta la orientación general, organizacional y reglamentaria del transporte terrestre que rige en todo el territorio peruano (Palma, 2022). Ley general de transporte y tránsito terrestre N. 27181, incorporada por decreto de urgencia N. 019-2020, 4-A-1 establece diversos obstáculos para que ciertas personas naturales y jurídicas obtengan derechos de dominio autorizados para la asistencia de servicios de transporte o auxiliares mientras la injerencia estaría justificada en la protección de los referidos derechos constitucionales (Chafloque Tullume, 2022). El transporte en el Perú se rige bajo los principios del libre mercado, con facilidades legales para permisos y servicios de Ley N° 27181, que establece los criterios económicos, organizativos y normativos generales del transporte y tránsito por carretera y se aplica en todo el territorio de la República. El transportista, cumpliendo los requisitos reglamentarios como seguridad, estado técnico del vehículo, sin monopolización o estandarización de precios, tiene la oportunidad de acceder, previa autorización, en vías no saturadas, de acuerdo con los servicios prestados que son en zonas o caminos clasificados como saturados (Risco, 2020). Entonces una de las críticas hacia los pobladores huantinos es que puedan poner en práctica el buen manejo del reglamento general de transporte, para así dejar de estar cometiendo accidentes por la misma imprudencia del conductor.

  • English

    The purpose of this work was focused on characterizing the value of the general law of land transportation in the inhabitants of Huanta, Ayacucho, Peru. The research corresponds to a quantitative method. (Héctor Cárcamo Vásquez, 2009) This law decrees the general, organizational and regulatory orientation of land transportation that governs the entire Peruvian territory (Palma, 2022). General Law of Land Transportation and Transit N. 27181, incorporated by Emergency Decree N. 019-2020, 4-A-1 establishes various obstacles for certain natural and legal persons to obtain authorized domain rights for the assistance of transportation or auxiliary services while the interference would be justified in the protection of the referred constitutional rights (Chafloque Tullume, 2022). Transportation in Peru is governed under free market principles, with legal facilities for permits and services under Law No. 27181, which establishes the general economic, organizational and regulatory criteria for road transportation and transit and applies throughout the territory of the Republic. The transporter, complying with regulatory requirements such as safety, technical condition of the vehicle, without monopolization or price standardization, has the opportunity to access, with prior authorization, on non-saturated roads, according to the services provided that are in areas or roads classified as saturated (Risco, 2020). So one of the criticisms to the people of Huanta is that they should put into practice the good management of the general transportation regulations, in order to stop committing accidents due to the same recklessness of the driver.


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